sábado, 9 de enero de 2010

Flora del Parque Natural marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar

Un fin de año naturista-naturalista ha dado mucho de sí para dar unos buenos paseos por el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, con un clima muy benigno para esta época del año.
Después de algunos post para todos los públicos, aviso que este es un poco más "difícil de mirar".


La situación geográfica del Cabo de Gata, su pasado geológico común con África, anteriormente unida por tierra al continente africano durante la crisis del Mesiniense (cuando se secó el Mediterráneo), hacen del sureste ibérico un enclave africano en Europa. Así aparecen aquí unos 70 taxones vegetales iberoafricanos.

Playa de Los Muertos (fuente de la foto)

El Parque Natural se encuadra dentro de la región murciano-almeriense, una de las regiones florísticas más peculiares de toda la Península Ibérica.
El componente corlógico de la flora más abundante es el mediterráneo, que abarca alrededor del 75 % de los taxones. Además se observan algunos taxones que pertenecen al elemento mediterráneo, submediterráneo, mediterráneo-turaniano y mediterráneo-macaronésico, algunos muy muy raros en el ámbito de la Península y mucho más en el ámbito europeo.


Región murciano-almeriense marcada en rojo (fuente de la foto)

Actualmente es difícil observar comunidades climácicas en el Parque, pero sí se observan cuatro series de vegetación potencial que dependen del clima, son azufaifares, coscojares, cornicales y lentiscares. A todos estos matorrales se les denomina "fruticedas termófilas".

Las comunidades de azufaifo (Ziziphus lotus) y de cornical (Periploca laevigata) son de las formaciones más singulares y originales por si interés geológico y paisajístico.

Periploca laevigata con su característico fruto

Los lentiscares y coscojares suelen situarse al pie de los barrancos o en las umbrías donde se ven compensados hídricamente por el agua de escorrentía.

La única palmera autóctona del continente europeo, el palmito (Chamaerops humilis), forma una de las comunidades más extensas en superficie. Los palmitares destacan como formación emblemática del Parque, es una formación en ocasiones casi monoespecífica de palmito
(Chamaerops humilis), acompañada de lentisco, esparraguera y espino negro.

Bosquetes de palmito

Palmito con su penacho terminal de hojas con lámina en forma de abanico. Las flores son unisexuales, diferenciamos entre palmitos macho y hembra.

Como primera etapa de degradación de los matorrales climácicos de este área aparecen los espartales (Stipa tenacissima), que ocupan una superficie enorme. Tomillares, bojares, matorrales nitrófilos, así como algunos pastizales aparecen como las últimas etapas de degradación.

Este abanico de comunidades se completa con vegetación dunar y vegetación típica de salinas, y sustratos yesíferos.

Y en cuanto al componente antrópico aparecen por todos los sitios ágaves, palmeras datileras y chumberas, que han transformado totalmente el paisaje original. Además de algunos cultivos de olivos y almendros.

Típico paisaje dominado por ágaves y chumberas


Bibliografía:
- Cabo de Gata, un espacio de leyenda. Fundación Gypaetus, 2004.

6 comentarios:

  1. Qué suerte que has tenido, visitar el Cabo de Gata es siempre una delicia, pero si además es invierno y está desierto, mejor aún. Yo me quedé absolutamente enamorado de este rinconcito rodeado de invernaderos hace algunos años. Aquí fue además donde aprendí a bucear con botella.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que este año he ido en marzo, en agosto y en diciembre-enero!! 3 veces, casi nada.
    No conocía el sitio hasta este año y la verdad es que me ha dejao boquiabierto.
    Desierto estaba todo, a excepción de los alemanes, no sé cómo lo hacen, pero en el sur de España, allí dónde vas siempre hay un alemán que ha llegado antes que tú a cualquier sitio.
    Y nunca he tenido la posibilidad de bucear aquí con botella, pero he visto que hay un montón de clubs. A ver si la próxima vez me acompaña alguien para hcaer alguna inmersión. tiene que ser la reostia

    ResponderEliminar
  3. Sólo de leer estas entradas me están dando unas ganas enormes de volver, qué sitio tan especial y qué suerte que se haya mantenido al margen del turismo masivo. Lo de bucear te lo digo porque es un parque natural mixto, es decir, que también su parte "submarina" es una reserva biológica, las praderas de Posidonia son maravillosas, si alguna vez tienes tiempo y dinero, no te arrepentirás de iniciarte en el Cabo de Gata.

    ResponderEliminar
  4. Si, si tengo el curso de buceo, pero no venía nadie que buceara conmigo. y la pela también...
    Ya me dan ganas a mi de volver pa buvear, jaja
    Lo del turismo... en agosto había mucha gente...

    ResponderEliminar
  5. ma no engañas a nadie va... hay hasta un vídeo tuyo en el youtube diciendo que odias el mar...

    beseteS!

    ResponderEliminar
  6. jarl, ¿quitaste el vídeo? ya te vale, anda q no molaba

    ResponderEliminar