martes, 12 de enero de 2010

Endemismos vegetales del Cabo de Gata

Aquí va otro post de aburriterapia botánica, para que digaís que no os cuido.

El Cabo de Gata posee un elevado número de endemismos, es decir, especies que se encuentran exclusivamente en este lugar. Y que aparte de su valor ecológico, nos dan información para montar el complejo puzzle evolutivo.
Como ya decía en un anterior post, la situación geográfica de la región murciano-almeriense le dotan de unas originales características, lo que ha propiciado la aparición de estos endemismos.

Encontrar estos endemismos en ocasiones es difícil, o hay que llegar a sitios de acceso restringido, algunas poblaciones como las del dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi) se estiman en unos 200 individuos, por eso os recomiendo una visita al Jardín Botánico de Rodalquilar "El albardinal", donde se pueden observar estos endemismos, sin tener que estropear los sensibles lugares donde se encuentran naturalmente.
A modo anecdótico, en Cabo de Gata dónde pienses que no va a haber nadie, siempre hay un alemán que ha llegado antes que tú.
En El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar encontramos 7 endemismos vegetales que se pueden diferenciar en dos grupos.

Los del distrito geográfico Caridemo, que son exclusivos del Parque, al que pertenecen el dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi), la cabezuela del Cabo (Cheirolophus mansanetianus), la aulaga mora (Ulex canescens) y el gordolobo del Cabo (Verbascum charidemi).

Aulaga morisca (Ulex canescens). Familia: leguminosas. Aparece en matorrales volcánicos, es un arbusto pequeño, leñoso y almohadillado. Posee tallos estriados, verdes y hojas muy pequeñas, lanceoladas y recubiertas de un vello fino y plateado. Las flores destacan, son amarillas, bilabiadas, y poco abundantes. FLorece de diciembre a mayo.



Dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi). Sólo se cría en grietas volcánicas de laderas cercanas al mar. Su población se estima en sólamente unos 200 indiviudos, y esta catalogada en Peligro Crítico. Es una mata perenne que tiene tallos enmarañados de color verde. Sus flores son rosadas con venas oscuras. Florece casi todo el año.


Los endemismos del distrito almeriense occidental: el cardo heredero del Cabo (Atractylis tutinii), la clavelina del cabo (Dianthus charidemi), Sideritis osteoxyla, la zamarrila del Cabo (Teucrium charidemi).

Zamarrila del cabo (Teucrium charidemi). Aparece en tomillares soleados y secos. Posee hojas y tallos pelosos, sus hojas son de margen dentado. Las flore son blancas, y pequeñas, que no asoman del cáliz. Florece entre mayo y septiembre.

Cuidado a ver dónde poneis la toalla.

6 comentarios:

  1. He tenido la oportunidad de ver algunos de los ejemplares de Antirrhinum charidemi en su hábitat natural (de hecho están muy accesibles, pero la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que son, eso que les salva).

    Por cierto, ya que hablábamos de las ilustraciones de Willkomm, esta es una de los endemismos ibéricos que dibujó aquí. Echa un vistazo a la página 23 y a la lámina CIV.

    Gracias por las fotos

    ResponderEliminar
  2. me puedes mandar al privado dónde los viste?, si te acuerdas, así pa otra vez ya lo sé.

    Gracias por la lámina, ostia no me acordaba de que la única flora ibérica completa era la de un alemán!! XD

    ResponderEliminar
  3. Interesante! Lo cierto es que todo el levante español es muy rico en endemismo vegetales. Tengo entendido que la mayoría se deben a situarse en zonas con sustrato poco común

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si sdla, hay muchas plantas del cuadrante suroriental español que proliferan sobre sustratos interesantes,sobre todo yesos.
    Pero además influyen otros factores como la crisis de salinidad del Messiniense, además se cree que la parte sur de la Península y el norte de África fueron una isla independiente. Por supuesto el clima semiárido de la zona hace que aparezcan elementos comunes con el norte de África. El clima o los accidentes geográficos también influyen. Es increible la gran diversidad de tomillares, únicos. La flora única del desierto de Tabernas, Sierra Nevada, Cabo de Gata...

    ResponderEliminar
  5. Desconocía esa hipótesis isleña para el sur peninsular y norte de África. En que época se supone que pasó? En algún momento del Terciario supongo

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar que es entre 6 y 8 millones de años cuando los estrechos bético y rifeño se cerraron dando lugar a la crisisi del Mesiniense. Un estrecho pasaba por la cuenca del Güadalquivir y otro por el actual Rift, no obstante no lo tengo muy claro.
    saludos

    ResponderEliminar