jueves, 14 de enero de 2010

Parque Natural de Los Alcornocales

Uno de los grandes descubrimientos de mi último viaje ("El Interrail Andaluz por Parques Naturales 2009-2010") han sido los alcornocales de Cádiz. Un bosque de "Primera división" en nuestros bosques españoles, el bosque mediterráneo más extenso y mejor conservado.
En concreto tuve la oportunidad de subir a una de las cimas más alta del Parque, el pico de El Aljibe, pero esto queda pa otro post, al grano.

El Parque Natural de Los Alcornocales es el mayor alcornocal de España, y uno de los más importantes del mundo.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención del Parque es su enorme extensión, ocupa casi 170.000 hectáreas, y se puede decir literalmente que cruza la provincia de Cádiz de norte a sur, aquí y a esta escala casi se podría recrear la falsa epopeya de la ardillita que cruzaba la Península de norte a sur.
El Parque se distribuye desde Cortes de la Frontera al noroeste de Málaga hasta Tarifa en el sur de la provincia de Cádiz.

Alcornoques a cascoporro

Sobra decir que el árbol que domina es el alcornoque (Quercus suber), mezclado con acebuches, robles melojos, roble andaluz, quejigos,.. dependiendo de la humedad y del tipo de sustrato.
El matorral dominante se caracteriza por lentiscos, brezos, cantuesos, jaras, torbiscos, majuelos,...

Alcornocal puro y duro

Uno de los mayores atractivos del Parque reside en los llamados "canutos" o bosques de niebla (sí he resaltado la palabra canuto), son valles profundos y estrechos excavados por los ríos, poblados por laurel, rododendro, durillo, aliso, acebo, y dónde destacan helechos muy raros en nuestros bosques. Aquí vive el helecho real (Osmunda realis), un helecho monumental que puede alcanzar 2 metros de largo.

Hacía unos años había escuchado hablar de estos sitios y me pirraba por viajar aquí, la verdad es que casi me caigo de culo cuando vi el bosque en que estaba metido, acojonante.
Cuando te encuentras en el interior de estos bosques tienes la sensación de haberte transportado a regiones subtropicales, actualmente ausentes de nuestros continentes.
Estos bosques excepcionales y su gran singularidad reside en que son los únicos retazos de bosques de laurisilva presentes en la Europa continental, una flora muy singular relicta de la era Terciaria. La verdad es que su atmósfera me hizo recordar a los bosques de laurisilva canarios.

Un bosque de cuento


Alcornoque sin corcho en su parte inferior. La extracción del corcho es un recurso ancestral que todavía se conserva hoy. El descorche tiene que coincidir con la máxima actividad vegetativa para dejar que el árbol se recupere lo más pronto posible.



Da la sensación de que el bosque no acaba nunca


Le expliqué a unos creacionistas lo que era el Terciario y la laurisilva, y esta fue su impresión...

Visita muy recomendada para quién le gusten los bosques, visita poco recomendada para los dirigentes del Plan Nacional de infraestructuras y desarrollo 2007-2012, me callo.

11 comentarios:

  1. Interesante sitio para visitar, si señor me la apunto!

    Lo cierto es que parece un sitio ideal para la reintroducción de linces y lobos :D

    Así que este paraíso se ve afectado por el Plan Nacional de infraestructuras y desarrollo, q cabrones!

    ResponderEliminar
  2. Que quercus era alcornoque, MOLA!!(Ten en cuenta que "la naturaleza" es para mí una nueva línea de investigación en toda regla).
    Qué lástima que no pude acompañaros, me hubiera encantado jartarme de canutos con vosotros

    ResponderEliminar
  3. sdla, efectivamente esto es la reostia.

    Ana, Quercus es un género que comprende más plantas, y que muchas forman bosques en la Península, como dices el alcornoque (Quercus suber), encina (Quercus ilex), coscoja (Quercus coccifera), quejigo (Quercus faginea), melojo (Quercus pyrenaica), y vuestro roble andaluz (Quercus canariensis).

    A los dos, gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene ese alcornocal... Parece muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La gente de aquí lo llaman monte, pero solo unos cuantos sabemos que es una selva.

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  6. Me mola la entrada, no sabía que había Laurisilva en la península.
    Por cierto, eres el autor de las fotos?? Hay algunas muy guapas y estoy redecorando mi casa...

    Un besazo guapo!

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal reportaje te lo dice un Barbateño, deberías de conocer la desembocadura de este río es impresionante, parece que forma parte de la playa. Un cordial saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJA, muchas gracias Domingo! sobre todo por llamar a esto reportaje.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto la desembocadura del río Barbate, me imagino que son las marismas de Barbate, ¿no?, estuve por el Tómbolo de Trafalgar y por allí, creo que pasé al ladito

    ResponderEliminar
  10. TE RECOMIENDO QUE VISITES EL CANUTO DEL RISCO BLANCO.HAY QUE PEDIR PERMISO

    ResponderEliminar
  11. Jodó Ma, parece que te hayas perdido entre Los Realejos y la Orotava! Molaaas!

    ResponderEliminar