miércoles, 20 de enero de 2010

Pico de el Aljibe (882 m) en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz)

En la reciente visita al Parque Natural de los Alcornocales tuve la ocasión de subir al pico del Aljibe, muy muy recomendable, os explico lo emocionante que es la ruta y lo que teneís que hacer por si os interesa ir.

Pico de El Aljibe

El primer obstáculo a superar (muy fácil) es que la ruta es de acceso restringido, así que tras recabar información en el Jardín Botánico El Aljibe de la zona, nos indicaron que debíamos de solicitar un permiso en la oficina del Parque en Alcalá de los Gazules, una bonita localidad que se encuentra tras las lomas más meridionales del macizo del Aljibe. Si queréis ir a la oficina de Alcalá, las indicaciones fueron: " sube a la parte más alta del pueblo y la oficina está al lado de la Iglesia", aunque la sensación fue de que íbamos a estar más desorientados que una brújula en una lavadora, realmente no tiene pérdida.

El acceso al sendero se encuentra justo enfrente del área recreativa de El Picacho en el kilómetro 30 de la carretera A-375.
Nada más acceder al sendero te encuentras con la laguna de El Picacho, que por las abundantísimas recientes lluvias estaba a rebosar.

La Laguna de El Picacho con agua hasta las trancas

El arroyo que recorre el sendero es el nacimiento del Río Barbate, uno de los más importantes de Andalucía, y sitio de dónde aseguraba provenir el Gran Chiquito.

Río Barbate

Los grandes claros casi desprovistos de vegetación arbórea en las zonas más bajas de la sierra y entre los bosques de alcornoques constituyen los denominados bujeos. Son terrenos arcillosos que albergan una gran riqueza vegetal, sobre todo herbáceas, y algunos matorrales como palmitos, lentiscos y jérguenes.


Un horno de pan en mitad del camino

Uno de los elementos más emblemáticos lo constituyen , arroyos que han erosionado las areniscas y se han encajonado formando húmedos y estrechos valles, denominados "canutos". Aunque en esta zona del Parque no hay muchos canutos, en esta ruta se puede visitar La Garganta de Puerto Oscuro, un afamado canuto. Según me informaron en la oficina de información de Alcalá de Los Gazules, los mejores Canutos se encuentran en la parte sur del Parque.

Debido a la cercanía al mar de estas sierras, se da una elevada humedad creada por los vientos de el Estrecho de Gibraltar, esto permite la presencia de muchas especies representantes de la laurisilva, junto a especies típicamente mediterráneas.

Según vas ascendiendo cruzas un pinar de repoblación, que a mi entender es la parte menos singular de la ruta, hasta que llegas a la zonas más altas dónde domina el matorral de porte achaparrado hasta la cima. Desde este pico en los escasos días claros es posible contemplar la bahía de Cádiz o el Peñón de Gibraltar.

"Catena fotográfica"; matorral, pinar de repoblación y alcornocal

Matorrales tipo brezos y jaras dominan en las partes más altas.

Como último deseo queda pendiente la travesía entre El Aljibe y El Picacho, que me han dicho que es molona.



















¿foto o cuadro?


6 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo queriendo visitar este parque y posiblemente sea uno de mis destinos de la próxima semana santa. Me temo que acabaré haciéndote un interrogatorio por correo electrónico sobre los sitios que conoces, jejeje, te lo digo para ponerte sobre aviso.

    ResponderEliminar
  2. Claro Cope, sin problema! realmente poco más sé del sitio, porque sólo pasé un día, lo que si tengo folletos y te puedo decir que hay un interesante jardín botánico, y algunas rutas con muy buena pinta.
    Yo iría directamente al centro de información El Aljibe o a las oficinas del parque en Alcalá de Los Gazules, dónde te dan un montón de información.

    Aunque yo creo que Xema de Bitácora de un Cryptólogo es de allí y te puede informar mucho mejor que yo, le acabo de pasar vilmente la pelota.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que fotoooo!!!!
    arcillas??? areniscas??? estás metiendo geología en tus post?? por fin te has dado cuenta de que mola!!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, ya sabes que mi espíritu renacentista me hace abrirme a nuevos campos de investigación.

    ResponderEliminar
  5. Pues has estado muy cerca de las monarcas, jejeje.

    Al invertebrado ya le tengo preparado un par de rutas.

    ResponderEliminar
  6. vaya lujazo, yo me apunto en un momento! jajaja

    ResponderEliminar