jueves, 5 de marzo de 2009

La tórtola migratoria americana (Ectopistes migratorius)


La tórtola migratoria americana (Ectopistes migratorius), se cree que pudo ser el ave más abundante sobre nuestro planeta (sin contar aves de otros planetas, ni X-wings), y que fue brutalmente extinguida por el hombre, principalmente por la caza indiscriminada.

Pertenecía al orden de las Columbiformes, y en el siglo XVII se dice que había millones y millones de ejemplares que recorrían en su migración anual Estados Unidos de este a oeste y viceversa, se calculaba que el 40% de todas las aves de Estados Unidos pertenecian a esta especie, ¡casi nada!.
Millones de tórtolas migraban anualmente, y se citaba que podían estar hasta tres días seguidos pasando tórtolas sin parar, oscureciendo el suelo a su paso, disminuyendo el calor del Sol (sin contar soles de otras galaxias), y produciendo un ruido considerable.
Esta explosión de vida no quedaba fuera de los avariciosos ojos del hombre blanco, que profesionalizó la caza de tórtolas para el consumo de su carne y el uso de sus plumas y de su grasa. Pero con la expansión del ferrocarril, la paloma migratoria sufrió un grave declive, la gente disparaba a las dantescas bandadas de tórtolas sin miramientos, incluso sólo por diversión.
Además de la caza, otra de las causas del declive fue la destrucción de su hábitat, ya que se destruían sus bosques para dedicarlos a la agricultura.
Ya en 1896, en menos de un siglo, las palomas habían quedado increiblemente mermadas, tanto que sólo se conocía una gran colonia de cría, de unos 250.000 ejemplares, en la cual se mataron prácticamente la totalidad de ejemplares adultos en un sólo día, como colofón el tren que llevaba el cargamento de palomas descarriló, no llegando nunca a ponerse a la venta la "mercancía".
El último ejemplar en la naturalza de paloma migratoria americana se cree que fue tiroteado por un niño en Ohio en 1900 ( la has liao parda chaval).
La extinción definitiva fue en el año 1914, ya bandonada a su suerte y siendo la última de su especie, Martha la última paloma migratoria nació a en cautividad y murió en el zoo de Cincinatti, a los 29 años de edad.


Como comentario personal, espero que en la memoria de la paloma migratoria se haga un día una lápida con su probable pensamiento: "tantos gilipollas y tan pocas balas".

4 comentarios:

  1. Un inglés, un francés y un español están con el perro mistetas tomando una cerveza con jesucristo...

    ...y al final HITLER se saca de la boca el tres de trébol.

    No me acuerdo del chiste entero, pero mola.

    ResponderEliminar
  2. Ya estás boikoteandome el blog, ac ac ac

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el autor de Naturaleza de Anaga, antes que nada gracias por tu comentario. Efectivamente, en los alrededores de Chamorga siempre se suelen ver una y hasta dos parejas revoloteando y "chillando".
    Claro que puedes enlazar el blog, sin ningún problema.
    Te deseo mucha suerte con este que has iniciado.
    Un saludo.

    PD: coincido en tu comentario final sobre los pensamientos de la tórtola :)

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es el mismo de wikipedia y es tal la sarta de barbaridades que se dicen en aquel, que lo descalifica totalmente. Creo que si se quiere defender posiciones de cualquier tipo hay que hacerlo con la verdad por delante.
    Aquí van varias perlas absurdas e imposibles de dicho artículo:
    "Los testimonios de los primeros naturalistas que las describieron son simplemente asombrosos: las bandadas en plena emigración eran tan grandes que oscurecían el cielo a su paso y el aleteo que producían todos sus integrantes generaba una brisa y un ruido apreciables. La bandada más grande registrada medía 1,6 kilómetros de largo y tardaba varios días en cruzar una zona, durante los cuales disminuían la luz y el calor que recibían sus habitantes"
    - 1,6 km. de bando varios días para atravesar una zona? Qué absurdo.
    Otra perla: "En 1896 se produjo el asalto a la última gran colonia de cría, matándose 25.0000 ejemplares en un solo día que constituían el número total de los adultos en la zona." Son 25.000 ó 250.000?
    Y con las armas de entonces es imposible matar tantas aves y en un día!!

    ResponderEliminar