viernes, 6 de marzo de 2009

Jornadas medioambientales de la Isla Baja

Salud compañés!
Me han pasado información sobre unas Jornadas medioambientales que tienen muy buena pinta, a ver si así se os ponen los dientes largos y suelto algunos chascarrillos por aquí. Lo difícil es que hay que hacerse una escapada a Las Canarias, Tenerife concretamente, en la comarca de Isla Baja, que comprende la zona de Teno, Buenavista, Los Silos, etc...
Si te gustan los pájaros ( o las pájaras, ¡aupa las chorvas piquirrojas!), altamente recomendable.
Recomiendo sentarse en la laurisilva a buscar las diferencias entre las subespecies de pajaricos que pululan por ahí. Debido a las características geológicas de la isla y al aislamiento del continente se han producido multitud de fenómenos de especiación. A modo de ejemplo, puedes ver subespecies de pinzón vulgar, herrerillo común, mosquitero, reyezuelo,... todos ellos muy parecidos a los que vemos en la Península, pero es entretenido buscarles "las 7 diferencias", y muy curioso observar que incluso entre islas hay subespecies diferentes. El herrerillo común posee nada más y nada menos que 4 subespecies en las islas; Parus caeruleus teneriffae en Tenerife, Gran Canaria y Gomera; la subespecie deneger en Lanzarote y Fuerteventura; la subespecie Palmensis en la Palma y la subespecie ombriosus en el Hierro, además las últimas hipótesis apuntan a separar otra subespecie de herrerillo en Gran Canaria, quedando 5 en total. Otro ejemplo de especiación es el pinzón vulgar que posee 3 subespecies.

Incluso hay 4 especies endémicas ( exclusivamente en este lugar) de las islas como la tarabilla canaria, el pinzón azul y las palomas turqué y rabiche.
Además también son endémicas de la Macaronesia (zona que comprende Canarias, Azores, Madeira,...) el bisbita caminero, el canario y el vencejo unicolor.
El número de especies nidificantes (que anidan en las islas, no contamos especies de paso) asciende alrededor de 93, de las cuales 34 son Paseriformes (pajaricos como el gorrión) y las restantes que pertenecen a otros órdenes.
Os dejo aquí el enlace para las jornadas ambientales y unas webs de interés, por si os animaís:

http://blog.birdingcanarias.com/

http://avescanarias.blogspot.com/
http://www.africanbirdclub.org/

Gracias por la información Virgilio
A cascala

2 comentarios:

  1. Siempre un placer... Ya te contaré que tal las charlas a las que vaya!!

    Un blog de molar...

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, o sea que la geología sirve para algo, eh??

    Un besiko (sin acoso)

    ResponderEliminar