martes, 1 de diciembre de 2009

Tercer Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras


Recientemente se ha celebrado el Tercer congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras en Zaragoza, os dejo aquí un resumen de las conclusiones de este congreso.
Algo que me ha llamado la atención sería la elaboración de un Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, si sale adelante puede ser una buena herramienta de consulta que ayude a dar un poco más de conciencia social en este campo tan poco conocido, así como posible información para jardineros y particulares que muchas veces desconocedores de la gravedad del problema, plantan especies exóticas invasoras.

Os cuelgo el enlace a la página oficial: http://eei2009.blogspot.com/


Zaragoza, 24-27 de noviembre de 2009


CONCLUSIONES

Los más de doscientos participantes en el Tercer Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (EEI 2009) investigadores, representantes de organizaciones científicas y conservacionistas, profesionales, técnicos y gestores de la Administración del área de medio ambiente, han elaborado de forma consensuada las siguientes conclusiones.

Acogen con satisfacción los instrumentos recogidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para prevenir y mitigar el impacto de las especies exóticas invasoras, y apoyan la creación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, como primera herramienta estratégica.

Instan al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a desarrollar con carácter de urgencia el reglamento relacionado con el catálogo, así como las estrategias de apoyo, seguimiento y actualización del mismo.

Crean una plataforma de trabajo multidisciplinar, abierta y participativa que se ofrece como interlocutor directo con el MARM para elaborar el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Expresan su preocupación por el impacto de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas acuáticos y por la fragmentación de competencias que dificulta llevar a cabo acciones eficaces de gestión. Instan a las Administraciones central, autonómicas y locales a coordinarse de forma más eficaz, muy especialmente en el caso de las cuencas hidrográficas, para evitar traslocaciones. Esta coordinación debe hacerse también extensiva a la elaboración del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Consideran que los ecosistemas insulares merecen una atención especial debido a su fragilidad y al impacto que suponen las especies exóticas invasoras sobre su riqueza endémica.

Reiteran su preocupación y vuelven a alertar sobre la escasa percepción social del problema de las especies exóticas invasoras y las consecuencias o responsabilidades que de ello se derivan. Particularmente expresan su inquietud por el creciente número de especies introducidas a través de su comercio, sobre todo mascotas y plantas ornamentales, cuya regulación debe ser revisada.

Reconocen la importancia de promover sinergias entre los medios de comunicación y el mundo de la investigación/gestión a fin de informar de la problemática de las especies exóticas invasoras e instan al MARM, a las comunidades autónomas y administraciones locales a emprender campañas de sensibilización dirigidas a la población en general y a los diferentes sectores implicados.

6 comentarios:

  1. la verdad que para lo diverso de los temas que se tocaron en el congreso me parece un logro haber llegado a esta serie de conclusiones unánimes...yo me perdi esta sesión, lástima

    ResponderEliminar
  2. Yo no estuve en el congreso, simplemente he hecho difusión de lo leído porque me pareció interesante.
    salud

    ResponderEliminar
  3. aletxutopo@gmail.com13 de enero de 2010, 18:42

    enhorabuena por el blog. Gente como tu, divulgadores de la ciencia, que dedican su valioso tiempo a compartir sus conocimientos, desarrollando la curiosidad y despertando conciencias e inquietudes a través de los medios son IMPRESCINDIBLES en una sociedad como la nuestra. Felicitaciones y ánimo!

    ResponderEliminar
  4. que más puedo decir que Muchas gracias!!
    y que tampoco es pa tanto joer

    ResponderEliminar
  5. solo comentar que a raíz de este congreso, y a partir de sus conclusiones, se ha creado una plataforma para la elaboración del Catálogo Nacional de Especies Exoticas Invasoras, y que se puede participar en ella a traves de la redIris. Creo que es interesante la propuesta de abrir la participación para la creación de este Catálogo, que no esté en manos políticas, como ha pasado con la lamentable y vergonzosa propuesta de Catálogo de especies Amenazadas de Canarias...en fin. Bueno, que más información creo que la pueden dar los del GEIB:geib.blogspot.com
    Salut!

    ResponderEliminar
  6. El catálogo de Especies Amenazadas de Canarias es una vergüenza... ejemplo perfecto de como no hacer un catálogo, ni siquiera del IKEA... Sé que llega un poco tarde el post, pero más info sobre la desgracia del Catálogo Canario de Especies Amenazadas en

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16494

    ResponderEliminar