viernes, 11 de diciembre de 2009

Enfermedades emergentes con el cambio climático

Ahora que el cambio climático está en boca de todos, vamos a recordar algún argumento a esos infames negacionistas. Hablamos en concreto de la lista DeadlyDozen (Docena Mortal) de la IUCN, esta lista fue elaborada en el Congreso de la IUCN realiazado en el 2008 y recopila doce enfermedades mortales, algunas de ellas re-emergenes con el cambio climático, tras ser casi erradicadas, y otras que tienen relación con el cambio climático.
Estas enfermedades se cree que podrían extenderse con el cambio climático, además tienen un impacto sobradamente conocido en la salud humana y de la vida salvaje, amén de un impacto en la economía global.

Las 12 enfermedades que componen esta lista son:

La tuberculosis: ya conocida desde el Antiguo Testamento y que afecta cada año a 10 millones de personas, distribuyendose en la actualidad por todo el mundo.
Ha sido muy problemática en África donde se introdujo por el ganado en el siglo XIX.
Esta patología afecta al hombre y a animales salvaje como a leones y búfalos del Parque Nacional Kruger, uno de los Parques Nacionales más emblemáticos de Sudáfrica, importante fuente de ingresos para la economía local.
Los expertos creen que el cambio climático pueda favorecer el contacto entre ganado y animales salvajes, aumentando así la transmisión de tuberculosis.

La fiebre del Valle del Rif: es una zoonosis vírica que afecta principalmente a animales y raramente a humanos, pero que tiene una alta tasa de mortalidad y morbilidad. El virus que lo causa lo transmiten las picaduras de mosquito, y continúa presente en el África subsahariana y en el Norte de África. Algunos brotes surgieron en Kenia, Tanzania y Somalia a finales del siglo XX.
Según la OMS hay una preocupación por su posible propagación a otras zonas de Asia y Europa.

Enfermedad del sueño: transmitida por la mosca tse-tse. Es una tripanosomiasis endémica del África subsahariana, y afecta a 36 países en total. Afecta al ganado, animales salvajes y al hombre.
En la expansión de la enfermedad intervenirán los efectos directos del clima sobre la distribución de esta mosca, que suele encontrarse en la vegetación que rodea a ríos, lagos, en los bosques y en la sabana.

Mareas rojas: fenómeno producido por explosiones demográficas de ciertas algas, que generan toxinas peligrosas para animales marinos y para humanos.
"Las variaciones de temperaturas tendrán, sin duda, un impacto, de momento impredecible,en este fenómeno de la naturaleza", asegura el informe.

Gripe aviar: esta enfermedad tiene alerta a losgobiernos desde 2003, por la posibilidad de que su cepa H5N1 mute y sea capaz de transmitirse entre humanos, algo que de momento no ha sucedido.
Los cambios en el clima influyen en la migración de las aves y por tanto en la distribución de la gripe aviar.

Babebiosis: enfermedad transmitida por garrapatas, que afecta tanto a animales domésticos, salvajes como a humanos, no causa problemas graves, pero hace que se sea más susceptible a otras enfermedades. Del este de África ha pasado a ser cada vez más común en Europa y América del Norte.
Esta enfermedad es un ejemplo típico que tenía hasta hece poco un impacto limitado, y que ha aumentado su presencia con el cambio climático.

Cólera o enfermedad de los pobres: transmitida por la bacteria Vibrio cholerae, que se transmite facilmente por el agua y alimentos contaminados. Se caracteriza por fuertes calambres, vómitos y diarreas.
Esta restringida a países en vías de desarrollo, pero el aumento de temperaturas prevé el incremento en la incidencia de esta enfermedad.

Ébola: el virus del Ébola se transmite generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos. No existe cura en la actualidad.
Los brotes están relacionados con las variaciones inesperadas en época de lluvias. Como el cambio climático influye en estas variaciones es probable que los brotes sean más impredecibles, más frecuentes y en nuevas localizaciones.

Fiebre amarilla: transmitida por mosquitos que se concentran en Centroamérica y Sudamérica. Los cambios de temperatura y las lluvias propician la llegada de estos insectos que suelen picar durante el día e infectar a monos y personas. Brasil y Argentina han registrado brotes con un gran impacto en la población de primates. A día de hoy existe una vacuna para personas que viajan a zonas afectadas.

Parásitos intestinales: muchos de ellos se transmiten a través de ambientes acuáticos, los cambios de temperatura y del nivel del mar harán que sobrevivan más tiempo, infectando así a más individuos.

Enfermedad de Lyme: el transtorno toma su nombre de Lyme, Connecticut, dónde se detectó por primera vez. Bacteria transmitida por garrapatas.
Debido al aumento de temperatura, se prevé que las garrapatas ampliarán sus fronteras, así como lultitud de enfermedades que transportan.

Peste: la bacteria responsable de esta plaga tiene preferencia por las ratas y se extiende por las mordeduras de pulgas que viven en estos roedores. Cuando los roedores escasean suelen morder a las personas, que se contagian unos a otros por vía aérea. Esta enfermedad ha causado la muerte de 200 millones de personas.
Si el cambio climático afecta a las poblaciones de roedores y su distribución geográfica afectará también a la distribución de la peste.



"Señores" políticos: el que avisa no es traidor, es avisador.




4 comentarios:

  1. Aunque me parezca triste ver el desaguisao que estamos probocando, no puedo evitar fliparme al ver estos eventos de dispersión que genera el cambio climático y la pangea antrópica (que conste que este término lo tengo registrado)

    Es un poco cruel, pero coño, cada vez que leo algo así pienso ¡la biologá funciona!

    ResponderEliminar
  2. No está nada mal asustar a la gente. Espero que de esta forma (cuando tienen el culito prieto) se conciencien y actúen para una evolución respetuosa con el medioambiente.

    ResponderEliminar
  3. Por fin algún comentario! Demos gracias al monstruo del espageti volador.

    No pretendía ser muy alarmista el post, pero la verdad es que al final salío así.

    Un médico que lo ha leído me ha dicho, "si, si algunas de estas enfermedades me suena que las di en medicina histórica" XDDDD

    en fin, vamos a morir todos

    ResponderEliminar
  4. huas! vamos a morir todooooos! Pues yo me vacuné de fiebre amarilla y me dió fiebre... es todo lo que puedo aportar en este post. Esto y que he conocido un término nuevo, morbilidad. Para molar. Y que no hago esto para llegar a los 200 posts (pq ya tengo carnet de molar) sino porque no he podido hacerlo antes. Y porque molo. Como dice mi carnet.

    ResponderEliminar