viernes, 3 de julio de 2009

El visón Europeo (Mustela lutreola). Mes de julio, mes del visón.

En verano parece ser que se reducen mucho las visitas a los blogs, aquí vamos al revés como los cangrejos (Crustacea Decapoda), y he preparado algunos post con más chicha, nuevas secciones, reportajes, fotoidentificación, botánica, entomología y este mes va a ser más o menos conceptual del visón europeo (Mustela lutreola), con el que estamos currando últimamente.
Va a haber post sobre su conservación, reintroducción, fototrampeo, etcétera. Aquí una pequeña introducción de nuestro amigo.


El visón europeo (Mustela lutreola) es uno de los vertebrados más amenazados de la fauna europea. Al visón europeo junto con el lince Ibérico (Lynx pardinus), se les considera los dos vertebrados más amenazados del Paleártico. Actualmente ha desaparecido en más de 20 países y solamente ocupa un 10% de lo que fue su área de distribución histórica.

Los visones europeos son de vida eminentemente acuática, su modo de vida se encuentra siempre ligado a los cauces fluviales, y son animales preferentemente de hábitos crepusculares. Sus mayores picos de actividad se observan al amanecer y al anochecer.


Visón europeo macho en postura de alerta

Su dieta es carnívora, y bastante generalista, se alimenta de peces, crustáceos, anfibios, reptiles, aves pequeñas, ratas, ratones,... su fuerte instinto depredador y su pies palmeados le hacen un eficaz cazador tanto en tierra como en agua, de una gran variedad de presas.

Pertenece al orden de los carnívoros, y a la familia de los mustélidos, otros parientes cercanos suyos son el turón (Mustela putorius), la garduña (Martes foina), la marta (Martes martes), o el armiño (Mustela erminea).
Su morfología es la típica de los mustélidos, lo que un erudito naturalista definiría como: "barra de choped con patitas".



Su rastro es muy difícil de diferenciar de el rastro del turón (Mustela putorius), actualmente sólo un experto en el mundo es capaz de diferenciar con seguridad entre rastro de visón europeo y turón, un bielorruso loco al que asesinaré cuando me deje su legado, para ser yo el único.
Una buena pista para diferenciar entre los dos rastros, consiste en observar la dirección del rastro, si las huellas entran y salen constantemente en el cauce del río se puede afirmar con un 90% de seguridad que pertenecen a visón europeo, sin embargo, si las huellas entran por un lado del cauce y salen por el otro directamente suelen pertenecer al turón.


Las manchas blancas del hocico superior e inferior son muy características y permiten diferenciarlo del visón americano (Neovison vison), que tiene la mancha blanca característica sólo en el labio inferior


Más información:

Proyecto de conservación del visón europeo en Estonia


Centro de fauna de Pont de Suert

Proyecto LIFE de visón en Cataluña. Centro de Pont de Suer

7 comentarios:

  1. Jojojojojo, lenguas muertas, lenguas muertas, lenguas muertas!!! L&M al podeeer!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué bueno tío!! Un montón de información sobre este bello animal. Por cierto, ¿las fotos son tuyas? ¡Son geniales! ;)

    ResponderEliminar
  3. Virginia: antes molabas.

    Ey Carlos, las fotos no son mías, son de la asociación, ya me gustaría saber hacer fotos, que no tengo ni cámara!! Si te ha molado , pronto habrá más cosas

    ResponderEliminar
  4. bieeeeeeeeeeen!!!!
    Por fin visones!!!!!

    Ma, por qué los animales más monos suelen ser los más agresivos?? Hay algún tipo de explicación biológica??

    ResponderEliminar
  5. Sigo molando... Aunque claro, nunca tanto como tú!

    ResponderEliminar
  6. no lo sé Isabel, pero piensa seriamente en como suelen pelear a muerte koalas contra Osos Pandas, es como ver una guerra de ositos de peluche sangrando, no?

    ResponderEliminar


  7. Que recuerdooooooooooooossss de mis visones!!!!!!!! acabo de descubrir este blog, sisisisi un poco tarde ;-) La primera foto del vison detràs de un trozo de madera es mia, la hice el dia que liberamos una familia de visones que estuvimos aclimatando durante unas semanas antes de liberarla en 2008. Una experiencia ùnica. Un equipo estupendo EuroNerz. Bravo a Christian y Wolfgang y todo el equipo

    ResponderEliminar