Isabel, declarada desde hoy, vulcanóloga oficial del blog, nos cuenta su viaje a la isla de Fogo para trabajar en la vigilancia volcánica de la isla.
¡¡Muchas gracias por tu post Isa!!
Muy emocionante la historia que nos cuenta con volcanes, aeropuertos rosas, porteadores, campamentos base montados dentro del cráter, coladas de lava, semáforos volcánicos. Una pasada. A Disfrutádla.
El archipiélago de Cabo Verde está situado en el Océano Atlántico frente a las costas de
Senegal formando parte de una región conocida como Macaronesia. Se trata de un
archipiélago de origen volcánico compuesto por 10 islas grandes y 5 menores, cuya
última erupción tuvo lugar en la isla de Fogo en 1995.
El objetivo del viaje es hacer una campaña de medida de flujo de CO2, Rn y temperatura
y toma de muestras de gas en suelo destinadas a la vigilancia volcánica de la isla de
Fogo, se trata de un proyecto de cooperación financiado por la AECI para que los
caboverdianos puedan contar con una red de vigilancia volcánica efectiva. La campaña
dura un mes pero, desgraciadamente, yo sólo estaré 10 días…
Día 1: Tenerife 6 de mayo, comienza la aventura
La gente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) nos reunimos en el
aeropuerto de Los Rodeos con algunos colaboradores y ponemos rumbo a Gran Canaria,
donde nos juntaremos con gente del IGME y la Universidad de Granada para acabar en
Praia, isla de Santiago, capital de la República Independiente de Cabo Verde y sede del
Laboratório de Engenharia Civil (LEC) de Cabo Verde (este organismo colabora con el
ITER en temas de vigilancia volcánica)
Día 2: Primera toma de contacto
En la sede del LEC toca rollo de presentaciones y varias reuniones acerca de cómo
enfocar la campaña, temas varios de colaboración y desarrollo de nuevos proyectos de
cooperación (un coñazo necesario en todos los proyectos de la AECI).
A la hora de comer nos juntamos con unos alemanes de la Universidad de Dusseldorf
que nos acompañarán a partir de ahora.
Día 3: Por fin Fogo!!
Tuve suerte y me toco ventanilla y el lado bueno del avión!!
Lo primero que notas al llegar es que el ritmo allí es distinto, la gente no tiene horario
(así que más vale que no tengas prisa).
Cargamos los coches con todo el material, compramos lo necesario para sobrevivir (es
decir, todas las chucherías que no vas a poder comprar en 6 días y que te va a apetecer
comer) y nos dirijimos rumbo a Chã das Caldeiras, única comunidad que vive dentro de
la caldera del volcán de Fogo.
Aquí es donde hay que hacer un pequeño paréntesis y explicar que en la isla de Fogo el
asfalto es una utopía, todas las carreteras están hechas con adoquines, son preciosas
pero aparte de multiplicar por 2 o 3 la duración de cualquier trayecto te dejan el culo
baldado de tanto botar en el asiento.
La llegada a la caldera es impresionante, como entrar en otro mundo; el paisaje cambia
radicalmente y la (poca) vegetación que hemos encontrado a lo largo del camino desaparece para dejar sitio a la colada de la última erupción. Lagos de lava que llegan
hasta donde alcanza la vista, hay de todo: malpaís, lavas cordadas, túneles de lava,
marcas de ríos de lava, hornitos, antiguos cráteres…. Todo lo que te puedas imaginar
relacionado con los volcanes. Avanzamos y avanzamos hasta que vemos la primera casa
en medio de la nada: hemos llegado a Portela.
Después de conseguir ordenar todo el equipo (éramos 3 españoles y 3 alemanes en un
cuarto que no superaba los 10 m2 con equipos por todos los lados intentando encontrar
algún enchufe libre) nos dirijimos ya a cenar y nos encontramos con una grata sorpresa:
para la subida al cráter tendremos un porteador por persona.
Día 4: Subida al cráter de Fogo
Hemos quedado a las 6:30 am con los porteadores, la subida es larga y queremos evitar
lo máximo posible el sol. Ya ha amanecido y hay que intentar estar arriba antes de que
el astro rey asome por encima del volcán.
Lo primero que hay que decir de la subida es que es bonita, toda la caldera se va
abriendo a tus pies y puedes observar los distintos conos volcánicos producidos a lo
largo de la historia geológica de la isla. Lo segundo que hay que saber es que no es una
subida: es una escalera hacia el cielo, aquí se tomaron en serio lo de que el camino más
corto es siempre la línea recta.
4 horas después de empezar a subir llegamos a la cima del volcán, ahora queda bajar al
cráter, montar el campamento base y empezar a trabajar. La mitad de la campaña tiene
que quedarse hecha hoy si queremos bajar con luz mañana (hay que tener en cuenta que
Cabo Verde no cambia la hora por lo que amanece casi a las 5 de la mañana y anochece sobre las 7 de la tarde). Andar por el volcán cuesta, es todo picón y tienes que asegurar
bien el pie antes de levantar el otro si no quieres caer un par de metros.
Pasaremos la noche en el cráter haciendo amistad con los alemanes y sintiendo toda la
magia del volcán.
Día 5: Descenso del cráter
Nos levantamos a las 4 de la mañana para poder sacar las imágenes térmicas antes de
que amanezca (hay que evitar que el sol caliente la roca para que la temperatura
superficial sea fiable). Después desayunaremos y nos encaminaremos a la zona de la
fumarola para terminar la campaña de flujo.
La zona de la fumarola es increíble, hemos visto azufre líquido!! La temperatura más
alta que hemos llegado a medir es de 293ºC, caminar por allí cuesta y quedarse parado
hace que los pies se te cocinen.
A las 16:00 hemos acabado la campaña (por fin!) después de muchos problemas con las
PDAs, así que estamos preparados para bajar. Los porteadores dicen que el camino más
sencillo es bajar por la erupción de 1995.
La bajada es increíble, toda la ladera del volcán está cubierta de picón y te hundes hasta
la rodilla con cada paso que das, súper divertido ir dejándote caer, aunque hay que tener
cuidado con las rodillas... Por la noche nos enteramos de que unos franceses han venido
aquí a hacer snowboard sobre picón, si se nos hubiese ocurrido a nosotros…
(así que más vale que no tengas prisa).
Cargamos los coches con todo el material, compramos lo necesario para sobrevivir (es
decir, todas las chucherías que no vas a poder comprar en 6 días y que te va a apetecer
comer) y nos dirijimos rumbo a Chã das Caldeiras, única comunidad que vive dentro de
la caldera del volcán de Fogo.
Aquí es donde hay que hacer un pequeño paréntesis y explicar que en la isla de Fogo el
asfalto es una utopía, todas las carreteras están hechas con adoquines, son preciosas
pero aparte de multiplicar por 2 o 3 la duración de cualquier trayecto te dejan el culo
baldado de tanto botar en el asiento.
La llegada a la caldera es impresionante, como entrar en otro mundo; el paisaje cambia
radicalmente y la (poca) vegetación que hemos encontrado a lo largo del camino desaparece para dejar sitio a la colada de la última erupción. Lagos de lava que llegan
hasta donde alcanza la vista, hay de todo: malpaís, lavas cordadas, túneles de lava,
marcas de ríos de lava, hornitos, antiguos cráteres…. Todo lo que te puedas imaginar
relacionado con los volcanes. Avanzamos y avanzamos hasta que vemos la primera casa
en medio de la nada: hemos llegado a Portela.
Después de conseguir ordenar todo el equipo (éramos 3 españoles y 3 alemanes en un
cuarto que no superaba los 10 m2 con equipos por todos los lados intentando encontrar
algún enchufe libre) nos dirijimos ya a cenar y nos encontramos con una grata sorpresa:
para la subida al cráter tendremos un porteador por persona.
Día 4: Subida al cráter de Fogo
Hemos quedado a las 6:30 am con los porteadores, la subida es larga y queremos evitar
lo máximo posible el sol. Ya ha amanecido y hay que intentar estar arriba antes de que
el astro rey asome por encima del volcán.
Lo primero que hay que decir de la subida es que es bonita, toda la caldera se va
abriendo a tus pies y puedes observar los distintos conos volcánicos producidos a lo
largo de la historia geológica de la isla. Lo segundo que hay que saber es que no es una
subida: es una escalera hacia el cielo, aquí se tomaron en serio lo de que el camino más
corto es siempre la línea recta.
4 horas después de empezar a subir llegamos a la cima del volcán, ahora queda bajar al
cráter, montar el campamento base y empezar a trabajar. La mitad de la campaña tiene
que quedarse hecha hoy si queremos bajar con luz mañana (hay que tener en cuenta que
Cabo Verde no cambia la hora por lo que amanece casi a las 5 de la mañana y anochece sobre las 7 de la tarde). Andar por el volcán cuesta, es todo picón y tienes que asegurar
bien el pie antes de levantar el otro si no quieres caer un par de metros.
Pasaremos la noche en el cráter haciendo amistad con los alemanes y sintiendo toda la
magia del volcán.
Día 5: Descenso del cráter
Nos levantamos a las 4 de la mañana para poder sacar las imágenes térmicas antes de
que amanezca (hay que evitar que el sol caliente la roca para que la temperatura
superficial sea fiable). Después desayunaremos y nos encaminaremos a la zona de la
fumarola para terminar la campaña de flujo.
La zona de la fumarola es increíble, hemos visto azufre líquido!! La temperatura más
alta que hemos llegado a medir es de 293ºC, caminar por allí cuesta y quedarse parado
hace que los pies se te cocinen.
A las 16:00 hemos acabado la campaña (por fin!) después de muchos problemas con las
PDAs, así que estamos preparados para bajar. Los porteadores dicen que el camino más
sencillo es bajar por la erupción de 1995.
La bajada es increíble, toda la ladera del volcán está cubierta de picón y te hundes hasta
la rodilla con cada paso que das, súper divertido ir dejándote caer, aunque hay que tener
cuidado con las rodillas... Por la noche nos enteramos de que unos franceses han venido
aquí a hacer snowboard sobre picón, si se nos hubiese ocurrido a nosotros…
Llegamos de nuevo a Portela sobre las 7 de la tarde y descubrimos que nuestro jefe nos
ha puesto agua a calentar al sol!!! Es el mejor regalo que podían hacerme en este
momento.
Como no podía ser menos, después de la cena unas cervezas con los porteadores que
nos ayudaron a subir y bajar todo el material, al fin y al cabo mañana es día light.
Día 6: Inauguración del semáforo volcánico
Si, si, como leéis. Desde Tenerife hemos traído unos paneles que simulan un semáforo
para poner en Portela y que su gente sepa la situación del volcán. Viene hasta el
Ministro del Interior a la inauguración!!
Lo mejor de todo es que, como tenemos que asistir, tenemos día de relax después de la
matadera de estos dos días. Aprovechamos para recopilar datos, prepara muestras, etc…
Grupo de trabajo, gente de la AECI,…. (semáforo volcánico al fondo)
Después de cenar los porteadores me vuelven a liar, si sigo durmiendo poco no saldré
viva de esta…
Día 7: De nuevo al tajo
Una vez recuperadas (más o menos) de la subida al volcán toca volver al trabajo,
aprovecharemos un coche del LEC para movernos por la caldera tomando medidas; nos
acompañará el técnico del LEC en Portela (Paolo) y un chico de protección civil de
Praia (Jair).
Paolo, Jair y yo con el súper LandRover
El equipo de Rn
Más problemas con el equipo (esta vez es el Rn), vuelta al poblado a ver si no perdemos
el día con esto…
el día con esto…
El equipo de Rn
Al final nos salió bien y pudimos hacer los puntos previstos.
Por la noche liada otra vez pero con una novedad: en la cena tenemos música en
directo!! Resulta que los porteadores además saben cantar, al final la gente se anima y
nos sacan a bailar (allí todo se baila en pareja)
Día 8: Trabajamos a la sombra!
Después de 4 días currando a pleno sol hoy Paolo (técnico del LEC en Portela) nos da
una sorpresa: nos va a llevar a hacer una zona en la que todos los puntos los podremos
tomar a la sombra!! La verdad es que así el trabajo resulta algo más llevadero.
Por la noche liada otra vez, pero hay que aprovechar que es la última…
Día 9: La despedida de Fogo
Salimos después de desayunar, es una lástima dejar el sitio con tantas cosas por ver pero
eso invita a volver. Alguien se apunta?
Por la noche liada otra vez pero con una novedad: en la cena tenemos música en
directo!! Resulta que los porteadores además saben cantar, al final la gente se anima y
nos sacan a bailar (allí todo se baila en pareja)
Día 8: Trabajamos a la sombra!
Después de 4 días currando a pleno sol hoy Paolo (técnico del LEC en Portela) nos da
una sorpresa: nos va a llevar a hacer una zona en la que todos los puntos los podremos
tomar a la sombra!! La verdad es que así el trabajo resulta algo más llevadero.
Por la noche liada otra vez, pero hay que aprovechar que es la última…
Día 9: La despedida de Fogo
Salimos después de desayunar, es una lástima dejar el sitio con tantas cosas por ver pero
eso invita a volver. Alguien se apunta?
Lago de lava producido por la erupción de 1995
Muchas gracias por publicarlo Ma, a ver si hago más viajecitos como este que me molo un montón!!!
ResponderEliminarSólo apuntar una cosa, en la campaña del cráter de Junio (yo hice la de Mayo) la temperatura máxima llegó hasta los 310ºC!!!!
Esto no quiere decir que haya riesgo de erupción pero no deja de ser curioso que en un mes suba 10ºC la temperatura
A cuidarse!!
Waw... aunque la muchas palabras me sonaran a chino, menudo viajecito!!! Y vaya fotos!!!
ResponderEliminarmaaaaaaaa que en breves voy a estar en disposición de hacerte una entrada sobre mis aventuras en el Amazonaaaaas!!!! Que hoy me han confirmado que voy fijooooo!!!!!!!
ResponderEliminarpara molar