Estos días podemos ver en flor la dedalera (Digitalis purpurea), planta rodeada de misterio.
Digitalis viene de la forma de su corola que recuerda a un dedo, y purpurea debido a su color.
Esta planta ha sido utilizada como medicinal a lo largo de los siglos, utilizándose sobre todo en enfermos de corazón, debido a que sus alcaloides (digitoxina por ejemplo) producen un efecto braquicárdico, es decir rebajan las pulsaciones del corazón.
De sobras conocido es que su consumo continuado es muy perjudicial para el organismo porque los alcaloides se van acumulando sin tiempo a destruirse, causando envenenamiento.
La recolección de esta planta se debe de hacer a mediados de la tarde que es cuando ha acumulado la mayor cantidad de alcaloides, los cuales se transforman rápidamente por la noche, por eso carece de efectividad si se recoge la planta por la mañana. Se recolectan sus hojas basales, que se han de desecar rápidamente a una temperatura de entre 40-50 grados.
Como ocurre con los nombres comunes de plantas y animales, cuando una especie tiene un interés especial es poseedora de una enorme variedad de nombres, la dedalera posee entre otros nombres tan dispares como, guante de la virgen o calzones de zorra. Y como hay que adaptarse a nuevos tiempos y a la vez divulgar los valores naturales, una amiga la ha apodado boca de trancas y barrancas.
A ver si cuaja
lunes, 29 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
X-D me parto de risa, nunca se me hubiera ocurrido.
ResponderEliminarBueno, teniendo en cuenta el color de la boca y la disposición de los dientes...
ResponderEliminarEstoy convencida de que fue antes el huevo que la gallina (en este caso es que es fácil de deducir)
Que calor hace por dios!!!
sorry me parece una tonteria xDD
ResponderEliminaruna tonteria?! pero si lo he publicado en Nature!
ResponderEliminar