Esta planta es endémica del Pirineo Central, es decir que sólamente se puede encontrar en esta zona, su distribución en concreto se reduce a la zona comprendida entre las cuencas de los ríos Ara y Esera.
La longitud de las hojas respeto a otras especies de Pinguicola, le da su epiteto específico longifolia. Las glándulas que posee en las hojas propician que los insectos se queden pegados a ellas, pudiendo posteriormente alimentarse de ellos, segregando unas enzimas que los digieren, de ahí le vienen sus nombres comunes atrapamoscas o grasilla.
Recientemente se descubrió una nueva especie de ácaro que vive en las hojas de la planta, es increíble pensar como este animal vive en un bosque de glándulas y a la vez cementerio de artrópodos.
Su hábitat se reduce a roquedos calizos extraplomados, siempre en lugares donde predomine la sombra y rezume el agua.
Roquedo calizo extraplomado con Pinguicola
Un paseo por la carretera que llega al impresionante Cañón de Añisclo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, permite observar en primer plano las exuberantes comunidades de esta joya botánica.
Y ya de paso si sois pajareros podeís busar el mirlo acuático (Cinclus cinclus).
Y ya de paso si sois pajareros podeís busar el mirlo acuático (Cinclus cinclus).
El gordo acuático!!!! Ya has conseguido verlo??
ResponderEliminarPor qué a mi nunca me hablaste de esta flor?? Seguro que te hubiera hecho más caso!!
Un beso guapo!!
Si, si, ya lo he pillao varias veces.
ResponderEliminarNo te hablé de esa flor porque no sé quién es más carnívora, y hubieraís entrado en competencia interespecífica.
Ya iremos a verla, y me cuentas cosas de zaborros.
besos Isa!