jueves, 25 de junio de 2009

Viaje fugaz a la Selva Negra

Recién llegado de la Selva Negra, probablemente el hayedo más grande de Europa. Ha molao, masas enormes de coníferas, robles y hayas. El mayor fallo, no tener cámara de fotos para colgar todo esto por aquí. Cuando vuelva prometo intentar conseguir una cámara, y meterme de lleno a contaros cosas wapeas.
La Selva Negra, me ha gustado, está bien, pero me esperaba algo más espectacular. También esto es un juicio rápido de 2 días de visita. Lo que sorprende es lo vasta que es, es enorme, tiene 160 km de norte a sur, y entre 20- 30 km de ancho. Se extiende desde Karlsruhe en Alemania hasta Basilea en la frontera Suiza. Es decir, la Alemania más suroccidental.


Situación Selva Negra


Su altura media son 900-1000 metros, y su altura más alta es el Feldberg con 1493 metros de altura. No he estado en esta zona, pero he visto más de 100 km de norte a sur, y el paisaje acaba siendo monótono, muy bonito, pero no espectacular.
He visitado la parte norte y la parte media, desde Baden Baden hasta un pueblo famoso por sus relojes de cuco (Cuculus canorus sbsp rolex) llamado Triberg.

En Triberg destaca su cascada, que al parecer es la más grande de Alemania, la verdad es que está bien, pero he visto meadas más grandes en las fiestas de mi pueblo. A destacar que vi un cascanueces (Nucifraga caryocatactes), un córvido que no está en la Península.


La cascada más grande de Alemania en Triberg
Foto original de Wikipedia




Cascanueces (Nucifraga caryocatactes).
Foto original de Wikipedia


Lo que sí me ha gustado, y mucho, es caminar por rincones de la Selva Negra, tiene lugares espectaculares, rincones muy bonitos, y algunas plantas y animales interesantes, que dejo para otro post.
Resumiendo, merece mucho la pena ir, pero para mi gusto, si vas a hacer senderismo, y sobre todo para hacerse una idea de lo vastas que son las masas forestales de centroeuropa, a pesar de que se puede hacer monótono el paisaje.

He estado investigando un poco, y al parecer se hicieron reintroducciones de lince boreal (Lynx Lynx) en la Selva Negra, si alguien sabe algo de esto estaría chulo, para preparar una expedición a la zona, lo añado a mi lista de deseos, junto a una expedición ornitológica.




Lince boreal (Lynx lynx)
Foto estraída de Wikipedia



¡Ah! Una última cosa, se me olvidaba colgar el increíble documento que filme En la selva NEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEGRAAAAAAA!!!!!!



5 comentarios:

  1. esto... vale que seas de Uesca pero lo de las meadas no me lo creo

    La Selva Negra se puede añadir al plan de viaje???

    ResponderEliminar
  2. Tiene q ser un lugar precioso! Tioooo mira q no llevarse cámara!!!! >( Todavía recuerdo cuando en 3 de BUP votamos donde ir de viaje de fin de curso, y fuí el único en votar la Selva Negra :(

    Respecto a la reintroducción de linces que yo sepa se han realizado en los Alpes suizos y en las montañas de Jura en Francia, pero la info en la q me baso es de 1993 así q la cosa habrá cambiado y mucho. O tal vez sean ejemplares dispersados desde Suiza, cosa que no sería rara desde hace años se viene hablando de una posible supervivencia de linces en los Pirineos y los más probable es q provengan de las reintroducciones francesas (al menos eso dicen los expertos)

    ResponderEliminar
  3. Isabel: como desees.

    SDLanimalillos: tienes que ir a verla, merece la pena. Muchas gracias por la info de los Linces, no tenía ni idea!! ¿podría haber linces en Pirineos?

    ResponderEliminar
  4. Es para matarte eso de que no te llevaras la cámara. Razón de más para volver, ¿no? Seguro que el otoño es espectacular.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que no tengo cámara, así que tengo que ir chorizando por ahí cámaras, y esta vez no conseguí ninguna... Pero sí hay voy a volver!!! y seguro que más de una vez, la selva empieza a 2:30 horas de mi casa!

    ResponderEliminar