lunes, 22 de junio de 2009

Cambio de ubicación del blog y declaración de principios

No era muy aficionado a contar cosas de mi vida por el blog, por eso de que no se convierta en más chapuza de lo que es, pero me voy a aventurar.
Os voy a comentar desde dónde va a postear ahora este nuestro blog, y más abajo os comento de qué voy a currar, y una pequeña declaración de principios de la ética de quién escribe, y por lo tanto del blog.

Llevo ya un mes viviendo en una bonita zona de Alemania, llamada Saarland, la cual es uno de los 16 Estados Federados de Alemania.
Saarland se encuentra en el suroeste de Alemania, en la frontera con Francia, lindando al norte con Luxemburgo. No cuento más concreto mi ubicación que luego me acosarán Copépodos (guiño, guiño).

Alemania, con Saarland resaltado

Es una de las zonas de Alemania con mayor superficie forestal, estando cubierta más de una parte de su superficie por bosques principalmente de hayas (Fagus sylvatica), Roble albar (Quercus petraea), roble carballo (Quercus robur) y la introducida Picea de Noruega (Picea abies). Además, por lo que he observado abundan: el arce sicómoro (Acer pseudoplatanus), el aliso (Alnus glutinosa), el fresno (Fraxinus excelsior), el abedul (Betula pendula), el saúco (Sambucus nigra), el avellano (Corylus avellana) y el majuelo (Crataegus monogina), entre otras especies.

En resumen, abundan los típicos bosques eurosiberianos de árboles de hoja caduca, que ocupan la mayor parte de centroeuropa a estas latitudes, lindando al norte con las típicas formaciones de coníferas de la taiga, y al sur con la región mediterránea.


Hayedo en Saarland


La fauna que destaca en la región es muy típica de la región eurosiberiana, así que voy a destacar dos vertebrados que han sido reintroducidos recientemente, los castores (Castor fiber) y el amenazado visón europeo (Mustela lutreola), este último motivo de mi visita estas tierras.


Visón europeo (Mustela lutreola)


Mi estancia aquí va a ser para trabajar en el proyecto de conservación del visón europeo en Saarland, con la asociación alemana Euronerz e. V. Pero el objetivo del proyecto lo dejo para otro futuro y cercano post.

Verein zur Erhaltung des Europäischen Nerzes – EuroNerz e.V.



Logotipo de Euronerz



Siempre me ha apasionado la biología de la conservación como disciplina científica, pero sobre todo como herramienta fundamental para aplicar los conocimientos aprendidos en la carrera.
Para mi la biología de la conservación se encuentra ligada a mis principios éticos, me apasiona la naturaleza y me apasiona la vida, estando ambas íntimamente unidas en una dualidad indisoluble.

Yo que he tenido la suerte de nacer en el primer mundo, y de estudiar una carrera como es biología, me siento obligado a aportar mi pequeña parte al mundo que me rodea. Por eso siempre he querido "tirar" por la biología de la conservación, porque me parece una herramienta necesaria en esta sociedad actual.
Mis idolos no tienen mucho dinero, no juegan deportes de élite, ni salen en la tele, yo idolatro a la gente que lucha día a día por ayudar a otras personas utilizando la ciencia como estandarte, y en concreto a la gente que trabaja en la conservación de la naturaleza. Veo la naturaleza completamente ligada a la vida del ser humano, y veo claro que la conservación de la naturaleza aumenta nuestra calidad de vida considerablemente.

Una buena gestión del medio puede ayudar a economías a pequeña y gran escala, puede ayudar a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, pero en definitiva puede ayudar a vivir.
Hablo de vivir en el sentido más literal de la palabra, creo que se deberían fomentar proyectos que unen biología de la conservación y cooperación al desarrollo.
Me parece que se puede utilizar como herramienta no sólo científica, sino también humana, y que su aplicación viene ligada a un aumento en la calidad de vida del primer mundo, pero sobre todo a la posibilidad de desarrollo de países del tercer mundo.

Quizá mi visión sea muy utópica, probablemente, tengo mi coche y mi ordenador, vivo bien en mi sofá, quiza sea hipócrita, estoy dentro del sistema, y me es imposible salir. No me voy a hacer hippie (aunque lo parezca), y voy a seguir viviendo en mi comodidad, pero creo que se puede aportar un poquito más con pequeñas acciones, y con vistas de futuro.

Ya sabeís un poco por dónde tirará la línea de este joven blog. Tengo 25 años, me siento completamente feliz con lo que hago, y muchas ideas locas, o no tanto, rondan mi cabeza. Sé que no hago nada grande, ni nada importante, pero quizás prefiera vivir simplemente para que otro pueda simplemente vivir.


Me presento aquí, probablemente no vereís muchas más fotos mías, lo siento, :)

5 comentarios:

  1. Puedes estar tranquilo, mis herramientas de espionaje han sido incapaces de localizarte :-P. Disfruta de tu estancia en Alemania. Espero que sigas contando cosas de la naturaleza eurosiberiana.

    ResponderEliminar
  2. Ma, tú puede que no hagas cosas grandes... pero eres grande!!

    Como me está gustando el sitio, por las fotitos que veo... No dudes que haré lo posible por ir a verte!!

    ResponderEliminar
  3. Buena declaración de principios y buena entrada! Ahora ya sabes a cumplir y contarnos cositas interesantes del entorno en el que te mueves. ;)

    ResponderEliminar
  4. eY! gracias por los comentarios, es lo mejor del blog.
    Os dejo un par de días, que me voy de visita fugaz a la selva negra, sin cámara de fotos!! es lo que hay.
    Salud compañés

    ResponderEliminar
  5. Ma, no hace falta salir del sistema para cambiarlo, de hecho la única forma es hacerlo desde dentro
    Me gusta tu entrada de hoy, me parecen unos principios loables.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar