sábado, 20 de junio de 2009

Mariquitas en el blog.

Estos últimos días cada vez que me acerco al trabajo tengo que atravesar una zona minada de ortigas (Urtica dioica), bastante poco agradable, si no fuera porque está llena de bichines simpáticos haciendo de las suyas. He estado curioseando un poquillo, y aparte de aprender que si tocas las ortigas con mucha fé no pasa nada (probadlo), también he aprendido un poquillo de mariquitas, a las que voy a llamar coccinélidos para no ofender a nadie.

Los coccinélidos o Coccinellidae son una familia de escarabajos (Orden Coleoptera) , con cuerpo habitualmente semiesférico y coloración vistosa.

La mariquita por excelencia, que vemos a menudo es la llamada mariquita de Dios, no sé de dónde le sale el nombre, pero no creo que Dios esté muy contento con esto (un saludo a todos los creacionistas desde mi blog). Esta mariquita siempre tiene 7 puntos negros, por eso su nombre científico es Coccinella 7-punctata, podemos llamarla mariquita de 7 puntos. Y me he dado cuenta que es de la única que no tengo foto, pero ya la conoceís.

He descubierto una mariquita muy chula, la mariquita de 2 puntos (Adelia bipunctata), que tiene los elitros (alas) de color negro con puntos rojos, además tiene un montón de variedades, y he visto de 2 y de 4 puntos.
Al parecer el color negro le ayuda a absorber calor en lugares nublados.

mariquita de 2 puntos (Adelia bipunctata)


Esta mariquita creo que puede ser la mariquita ocelada (Anatis ocellata), pero no podría asegurarlo. Lo que me parece curioso es la diferencia de colorido entre ellas.


mariquita ocelada (Anatis ocellata)


Esta me tiene muy intrigado, no tiene ningún punto...



Y la que más me ha llamado la atención, ha sido esta de mariquitas copulando interespecificamente, es de decir entre dos especies diferentes (cuantas visitas raras desde buscadores voy a recibir después de haber escrito esta última frase, para tener más visitas voy a escribir también; sexo, dinero gratis y chiquito de la calzá)



Esta última foto creo que es de una larva de mariquita , que pasa la fase de pupa sobre las plantas, por cierto son carnívoras, no sé qué comerán.


Espero vuestras opiniones a este reto mariquitil.

5 comentarios:

  1. Tanto los adultos como las larvas, se alimentan de pulgones.
    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xema, para eso hago el blog, para que la gente aporte cosas nuevas, interesante, ahora que lo pienso, la verdad es que nunca he visto a una mariquita comiendo...

    Según informaciones de un amigo, al parecer las mariquitas dedicadas al fornicio son de la misma especie, la especie Adalia bipunctata tiene una gran variedad de morfotipos, y puede ser así de diferente, a mi me parece otra especie completamente diferente.
    A ver si alguien se pronuncia..

    ResponderEliminar
  3. La especie que presentas en la foto es Harmonia axyridis, los adultos de esta mariquita presentan varias coloraciones, por lo tanto no se esta dando una copulando interespecificamente.
    click en:
    http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/26/1AM26.htm

    para aclarar dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Además estos insectos son voraces depredadores, y son utilizados en el control integrado de plagas para controlar, precisamente, las plagas de pulgones en agricultura ecológica, siendo efectivos sustitutos de los insecticidas. Larga vida a las mariquitas!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información Anónimo y por tu libro El lazarillo de Tormes. He flipao viendo la gran cantidad de morfotipos que tiene esa mariquita!!! me pregunto si habrá alguna manera de aprender a diferenciarlas de otras especies, me parece tan difícil.

    Aletxu: larga vida a los coccinelidae!!

    ResponderEliminar