jueves, 30 de abril de 2009

Primavera en El Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar

Del 17 al 21 de marzo pude recorrer unos días el Parque Natural del Cabo de Gata, dónde había llegado la primavera ya en todo su apogeo, aquí una pequeña crónica de este rincón, que merece mucho la pena visitar. Casi todos los apuntes que he hecho son botánicos, que es lo que más pude observar...

La Sierra del Cabo de Gata es uno de los mayores exponente volcánicos en cuanto a formaciones montañosas de origen volcánico, y es considerada como la zona más importante de origen volcánico de toda la Península Ibérica.
La importancia ecológica de Cabo de Gata se encuentra en su origen, de naturaleza volcánica, clima semiárido y su carácter márítimo-terrestre.
Posee varios hábitats naturales de interés como son la estepa mediterránea, formaciones dunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas.


Mapa de Cabo de Gata

Encuadrada en la unidad biogeográfica murciano - almeriens
e, la comarca de Níjar presenta peculiaridades climáticas (subárido con alta humedad media y elevada evaporación y expoción solar) y edafológicas con suelos y relieve volcánico de escasa fijación, que condicionan la presencia de una débil vegetación capaz de aprovechar la pluviodad (climatófila) y una vegetación edáfica (que no depende de la lluvia, adaptándose al suelo o a las precipitaciones ocultas para sobrevivir ) de gran variedad y riqueza.

Las unidades florísticas de la Sierra de Gata son de las más interesantes de la Península, las que tuve tiempo a recorrer en mayor profundidad fueron los cordones
litorales de dunas fijas.
En los cordones de dunas más próximos a la playa aparecen los barronales (Ammophila arenaria).
barronales de Ammophila arenaria


Tras estos cordones aparece la Crucianella maritima o rubia de mar, una comunidad rica en caméfitos sufrutescentes, que le daban un gran colorido a la playa.

Crucianella maritima



Además entre estas aparecen otras especies como la azucena de mar (Pancratium maritimum, abajo izquierda), que es un narciso de flores muy blancas, o la algodonosa (Othanthus maritimus, abajo derecha) que es una compuesta de capítulos amarillos.
















Cuando los complejos de dunas se mezclan con la estepa, aparece una comunidad de tomillar aclarado, donde
crecen el tomillo (Thymus hyemalis) o la jarilla (Helianthemum almeriensis)

Helianthemum almeriensis

En estas dunas abundan los coleópteros, muchos de ellos no los pude identificar, entre ellos destaca Cicindella macrocephala, escarabajo endémico de Almería, con unas grandes mandíbulas que reflejan su dieta carnívora.

Algunas lagartijas como la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), dicen que levantan las patas anteriores y remueven rápidamente la arena para evitar el calentamiento.

No saqué mucho los prismáticos porque estaba bastante a plantas, pero aparecieron sobre todo limícolas como chorlitejo patinegro, zarapitos y alcaraván. Se me escapó la estrella ornitológica del parque, el camachuelo trompetero, que tiene en Almería sus únicas poblaciones peninsulares.

Un viaje muy chulo, no me acerqué a ver el Algarrobico, que no me quería poner violento.

Bibliografía:

- http://www.porlibre.com/ANDALUCIA/cabodegata.htm

- http://www.degata.com/html/visitas/flora.htm

- Cabo de Gata, un espacio de leyenda: cedé de la Junta de Andalucía y la Fundación Gypaetus.

3 comentarios:

  1. Felicidades Isabeeeel!!!
    Te dedico esta entrada hoy, que es lo más parecido a algo que tenga algo volcánico cutre geológico que pueda publicar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ma!!!
    Prometo hacer una entrada geológica ecente cuando vuelva de Cabo Verde!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mario
    Acabo de descubrir este pequeño rincón y magnifico blog , por lo que he leído y ojeado me parece muy interesante y espero seguirte con algo de frecuencia. Gracias por añadir mi blog a tu lista.
    Acertado el post que has hecho sobre el Cabo de Gata ,por esas fechas estuve también por el Cabo de Gata pero me quedé con el "sinsabor" de fotografiar Androcymbium europaeum.

    Saludos y a seguir así,

    ResponderEliminar