jueves, 7 de mayo de 2009

Comienzan los cursos Gaia!! ; Curso de iniciación a la entomología

Hace un tiempo que empezamos a reunir a gente para oganizar cursos de iniciación a diferentes disciplinas científicas, sobre todo de ámbito naturalista, que nos ha dejado preparar la Asociación Gaia para la conservación y gestión de la biodiversidad.


Simplemente nos planteamos dar cursos de calidad y a un precio asequible.

El primero va a ser el curso de iniciación a la entomología, que lo va a dar Rodrigo Megía Palma, biólogo y entomólogo, que siempre me sorprende con sus entomoconocimientos en las salidas al campo.

Si alguien se anima a proponer otros cursos, estamos abiertos y con ganas de nuevas propuestas.

Aquí os dejo la información, que también podeís verla en la página de la asociación:







CURSO DE INICIACIÓN A LA ENTOMOLOGÍA







Este cursillo de iniciación está destinado a aficionados que no conocen nada o muy poco sobre el tema en cuestión y quieren iniciarse en el conocimiento de los insectos. Las clases serán impartidas por Rodrigo Megía Palma, zoólogo, entomólogo y colaborador habitual de la Asociación Gaia.
Se compone de una primera jornada teórica-práctica en un área periurbana, que se realizará de 16:00 a 20:30 horas el domingo día 24 de mayo de 2009 en un pequeño pinar en el campus de la UCM primero y en la Dehesa de la Villa después. Se quedará en un punto de reunión al que los participantes deberán acudir por medios propios (la parada de metro de Ciudad Universitaria, línea 6 de metro), si bien previamente se pondrá en contacto mutuo a todos los participantes con el objeto de que compartan transporte si así lo desean.
En el transcurso de esta jornada se procederá a realizar una excursión guiada para recolectar especimenes de insectos en la que el profesor irá dando las explicaciones pertinentes y resolviendo dudas. Se aprovecharán los ejemplares capturados para iniciarse a las familias de ciertos grupos como dípteros, lepidópteros, coleópteros, hemípteros e himenópteros. Los insectos capturados, salvo por consentimiento expreso del profesor en orden a su interés, se liberarán de nuevo en el lugar de captura.
Las clases teórico-prácticas se llevarán a cabo los días 25 y 26 de mayo de 2009 en horario de 18:00 a 21:00 h. en el Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa –c/ Cea Bermudez, 17 (Madrid). En ellas se tratará una introducción a la entomología y a la clasificación de los diferentes órdenes, con amplio apoyo fotográfico y exposición de ejemplares preparados por el profesor, y otros listos para montar por los participantes. Con ello se impartirán conceptos generales sobre los distintos órdenes de insectos y se asentarán los principios básicos necesarios para poder desarrollar la práctica en la captura mediante métodos de trampeo, montaje y preparación de una colección entomológica para su estudio científico.
En el transcurso de estas dos jornadas, los participantes llevarán a cabo la clasificación de los géneros y de algunas especies que proporcionará el profesor, con la ayuda de guías de identificación y con el apoyo del mismo.

Habrá un mínimo de 8 y un máximo de 20 participantes y el precio por persona será de 50 euros, lo cual incluye:
• Seguro de la actividad.
• Apuntes de iniciación.
• Material de prácticas para usar durante el curso.
• Profesorado.

Se aconseja a los participantes que lleven a las jornadas cuaderno y lápiz, así como al menos los siguientes elementos a la jornada de campo:
• Calzado adecuado para caminar.
• Chubasquero.
• Mochila pequeña.
• Agua.
• Frascos, a ser posible de plástico transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario