miércoles, 8 de abril de 2009

El calamón blanco (Porphyrio albus); animales extintos por el hombre

Si estás ávido de malas noticias, has llegado al blog adecuado y a la sección pertinente, que he titulado "animales extintos por el hombre".

En esta sección se van a comentar casos de extinciones, la mayoría recientes (últimos 4000 años) de animales que han sido extintos por acción humana, o causas derivadas de ésta.

La mayoría de casos van a ser vertebrados, porque son los casos mejor documentados (al menos en mi cabeza). Comenzamos...



El calamón blanco (Porphyrio albus), era un ave de la familia Rallidae que habitaba en la australiana isla de Lord Howe. Esta isla que se descubrió en el año 1788 se encuentra a 600 kilómetros al este de australia.


Conocida es de sobra al gran variedad de endemismos que abundan en las islas, dónde los grandes naturalistas nos revelaron numerosos ejemplos de especiación. En concreto en la isla Lord Howe la mitad de las plantas son endémicas, y numerosos animales, muchos de los cuales ya han sido extinguidos, en poco más de 200 años de colonización humana. Mucha culpa de esto la ha tenido la introducción en la isla de la rata negra (Rattus rattus), que llegó a la isla a través de los barcos, y que depreda numerosas especies que no estaban acostumbradas a convivir con ella, y a la que no reconocen como depredador, debido a que en su historia evolutiva no han desarrollado defensas contra ésta en su carrera de armamentos (así explicado a grossísimo modo).


La familia rallidae, es una familia de aves que tiende a ver reducida su capacidad de vuelo a lo largo de la evolución, muchas de estas ave han perdido totalmente la capacidad de volar. Cuado ésta aves quedan aisladas en islas, acelera que se den procesos de especiación.


El calamón blanco (Porphyrio albus) es pariente de nuestro conocido calamón común (Porphyrio porphyrio), conocido por muchos ya que está presente en la Península, destacando su presencia en marismas como Doñana.

Foto de calamón común (Porphyrio porphyrio), suele destacar entre la vegetación debido a su destacado azul genciana.



El calamón blanco fue extinguido a lo largo del siglo XIX, y sólamente nos quedan algunos grabados y relatos escritos de su presencia en la isla, os dejo aquí con un grabado de nuestro añorado amigo

Si vaís este puente o algún fin de semana por Lord Howe, avisaos estaís, y el que avisa no es traidor es avisador (ac ac ac).

Si alguien ha llorado leyendo ésto, que me insulte en los comentarios.

salud compañés!

5 comentarios:

  1. Es triste pero real , que somos "supuestamente" la especie "mas inteligente" sobre la tierra pero por desgracia demostramos dia a dia qie solo somos un cancer dificil de extirpar, lamento que seamos destructivos por ambicion y vanidad me gustaria saber como encontrar la cura para este cancer tan grande llamado hombre (ser humano)
    es lamentable realmente si creen en dios, el nos dejo aca para cuidar de nuestros hermanos menores y no para acabar con ellos

    sin mas solo con una gran tristesa me despido
    anyelo pino joe_stone_666@hotmail.com

    santiago chile

    ResponderEliminar
  2. que mal un animal tan hermoso y extinto

    ResponderEliminar
  3. ya es para que lo tuviesesmo aqui

    ResponderEliminar
  4. no se vale que solo por las malditas empresas grandes que nos sirven esten matando a animales hermosos
    somos unos matadores por que me incluyo yo tambien no se vale que estemos matando nunos animales tan bonitos

    matadores!!!

    ResponderEliminar
  5. no se vale que estemos matandolos yo tambien me incluyo en estoo te imaginas si toda via existierannnn

    que bonito no???

    una de las cosas a mi me emociona esto pero me da lastima saber como se estan extinguiendo unos animales tan bonitos y los mas feos se quedan :P

    ResponderEliminar