lunes, 27 de abril de 2009

Cómo hacer un liquenario

De entre todas las cosicas de la foto de cabecera del blog, voy a ir desglosando algunas de ellas.
Entre mis aficiones al salir al campo está en fijarme en seres que pasan desapercibidos para la mayoría de los mortales y que merecen un buen sitio en nuestro baúl de diversidad; los líquenes.
Aquí una foto de lo que he llamado liquenario (no sé si está palabra la aprobaría García Lorca), que viene a ser "un huevo de líquenes metidos en una caja", cada uno con su etiquetita de recogida.
Voila:
Una de las cajas de mi liquenario


¿cómo recoger los líquenes? Muy bien, lo importante no es coger por coger, sino que la recolección si es para uso particular sea de una mínima muestra, y siempre cuando veamos que no amenazamos la supervivencia de una especie o población.

¿por qué recoger los líquenes? por conocimiento científico y naturalista, conocer para conservar, y sobre todo divulgar, poca gente te explica en el campo cosas de los líquenes, y son unos generosos indicadores de la calidad del hábitat y la contaminación.

¿cómo almacenar los líquenes? Esta forma en que yo los he almacenado no es "científicamente correcta", pero a mí me parece una forma atractiva e instructiva, almaceno los líquenes en simples cajas de éstas tipo herramienta (en cualquier chino hay mil modelos), y los junto por géneros para compararlos de un simple vistazo.
Añadir imagen
Es brutal el cambio que hay al observar un líquen a simple vista y a la lupa, la cantidad de detalles es exagerada.
La forma correcta sería almacenar el ejemplar de cada líquen en un sobre con su etiqueta correspondiente. Yo prefiero la caja por ser un método más vistoso, aunque también tengo líquenes en sobres.
La ventaja de la caja es que no se rompen ni chafan tan fácilmente como en sobres.

Lo bueno es que al menos hasta ahora, los líquenes no necesitan ningún mantenimiento, se conservan muy bien, además debido a su biología tienen una gran capacidad de sobrevivir a condiciones extremas como el armario de mi casa, por lo que siguen vivitos y coleando. Esto mola, porque si los hidratas, puedes volver a verlos en todo su esplendor.

En esta foto se puede observar un ejemplar de Ramalina farinacea, anoto el nombre científico con el autor, la localidad de recogida, alguna característica del lugar de recogida (tipo de bosque, tipo de suelo), altura, fecha, y leg (legado, es decir, quién lo recoge), y det (determinado, quién lo determina).

¿qué os parece?


5 comentarios:

  1. tío, tu caja de almacenar líquenes es igual que mi caja de cazar dinosaurios

    ResponderEliminar
  2. que qué me parece? que eres un friki... y que a qué se debe el cambio de fuente y de tamaño en el texto???

    besetes!

    ResponderEliminar
  3. si tío típica caja de chinorris, que nos engañan como a españoles.

    cambio de fuente, cambio de fuente, vete a quejar a corteyconfeccion.blogspot.com , que estoy probando y todavía me lío coñooooo

    salud, anarkia y cerveza fría

    ResponderEliminar
  4. Pues chico, corteyconfección.blogspot.com lleva sin actualizarse desde 2005, y solo pone TEst. No creo que respondan a nuestras quejas...

    ResponderEliminar
  5. Se parece a la caja de coleccionar piedras (que no minerales) que tenía yo de pequeña....

    ResponderEliminar