viernes, 2 de julio de 2010

¡Que no cunda el Pan Rico! Que fluya el BIMBO

A principios de mes un amiguete ornitofriki me propuso una pequeña escapada a la Cerdaña en el Pirineo catalán.
Me permito el chiste fácil, pero es que es así, mi colega tiene la cabeza llena de pájaros, y ya había reunido a un cuarteto de ornitofrikis de tomo y lomo. Una plaza le quedaba vacante, así que no me lo pensé dos veces.
El objetivo era ir a buscar lo que habían denominado como "cuarteto catalán", ni más ni menos que; alcaudón chico, perdiz nival, mochuelo boreal y urogallo,... casi nada.
Los ornitofrikis tienen un curioso vocabulario, y entre su tecnicismos destacan otras palabrejas que sólo entienden en el mundillo. Por ejemplo, Bimbo, así es como un ornitofriki denomina el ver por primera vez una especie pájaro que nunca había visto. En este caso nos encontrábamos ante la búsqueda de 4 bimbos, y hacer un bimbo con ésta gente, es más difícil que envolver un triciclo.
Las esperas y búsquedas fueron la mar de interesantes, y yo aparte me llevé otro bimbo pa mi (alcaudón norteño).

Tuvimos la suerte de pillar a la que se cree que puede ser la última pareja de alcaudón chico que queda en España, criando en una finca cercana a Lérida. Este curioso alcaudón es un migrador de alta distancia, y ésta pareja puede ser una de las últimas que estén migrando a África por Europa occidental.

Aunque lo más emocionante fue andar en busca de la perdiz nival (Lagopus mutus), poblaciones aisladas, plumaje de camuflaje, y encima hay que buscarla por encima de 2.500 metros. A por ella!




En busca de la perdiz nival. Al fondo se ve un comportamiento de ornitofriki extremo, capaz de subirse al hombro un telescopio hasta los 3.000 metros.



¡Y aquí nuestra amiga! Se ve que ya estaba cambiando el plumaje. En invierno es totalmente blanca, y conforme se retira la nieve, su plumaje se va tornando más oscuro, fascinante lo que se parece su plumaje al color de la piedra. Y confía tanto en su camuflaje, que no saltó del suelo hasta que estábamos a menos de 10 metros.

Al final no cayó todo... faltaron urogallo y mochuelo boreal,... excusa para volver otro año

Las fotos son de Javier Gómez, ¡gracias!

10 comentarios:

  1. Tio que guapo
    ¿Que tal anda Javi?

    ResponderEliminar
  2. A ver si se pasa por aquí, y te lo dice eĺ mismo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cantin, muy interesante el ornitofrikismo... jejeje, estoy seguro de que os lo pasasteis genial. Enhorabuena por las fotos.

    por cierto, he cambiado la imagen de mi blog, por si quieres pasarte a verlo. http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola cantin,
    excelente crónica y enhorabuena por ese "Bimbo" de perdiz nival ,ignoraba por completo el significado ornitológico de la palabreja.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  5. qué chulo!! A ver cuando coincidimos en el campo otra vez...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, por tus dos bimbos!

    Últimamente voy bastante con ornitofrikis, sobre todo a campañas de anillado. Son una gente mu maja! A ver si algún día os acercáis a L´Albufera!!!

    ResponderEliminar
  7. Aloha,

    No viene muy a cuento de la entrada pero he tenido la necesidad de compartirlo contigo.
    http://www.youtube.com/watch?v=ujvnjNQN1kE

    A tope por la Trans
    Adris

    ResponderEliminar
  8. Eso de ir a molestar a la última pareja de alcaudones chicos, ¿no tendrá que ver con su desaparición? Anda que manda huevos ir a molestar para tachar la especie de la lista. El que hace eso no le importa mucho la suerte de esta especie en España. Ornitofrikis... desde luego que el fanatismo es malo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno y qué suerte tuvisteis! Yo espero ver a la perdiz nival otro año también, y al mochuelo boreal... y al urogallo también ¿por qué no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Saludos Anónimo, lo primero, felicitarte por tu increíble libro "El Lazarillo de Tormes" y por tu canción "Cumpleaños Feliz".
    Lo otro, lo primero para nosotros es respetar las especies, así que las observaciones se han hecho siguiendo el código ético y sin molestar, entre nosotros y el alcaudón había una autovía!, un tractor trabajando y gente paseando.
    Lo de tachar especies de la lista a mi me da absolutamente igual, ésto está puesto a modo de divulgación, para ver nuestros valores naturales, soy bastante "poco ornitólogo"
    salud

    ResponderEliminar