martes, 23 de marzo de 2010

Tras las últimas grullas

El mayor número de grullas se concentra en la mitad oriental de la Península Ibérica, siendo España el principal cuartel de invernada para la especie en la ruta migratoria occidental
La grulla (Grus grus) ha triplicado su población en España en los últimos 20 años, y ya sobrepasa los 150.000 ejemplares.
Las grullas vienen a la Península a pasar el invierno, concentrándose un gran número de efectivos en las dehesas del suroeste de la Península dónde encuentran su alimento. Pero dónde se lía el espectáculo es en las zonas comunes de paso dónde se reúnen en impresionantes bandos, zonas húmedas como la Laguna de Gallocanta (Zaragoza- Teruel) o la Alberca de Alboré (Huesca), dónde he podido seguir de cerca el retorno de estas aves.


Los círculos negros indican localidades de invernada; los asteriscos localidades importantes durante la migración (fuente J.A. Alonso)




La laguna de Gallocanta: es la laguna natural más grande de España, se encuentra a unos 1000 metros de altura, tiene 7,7 km de longitud, 2,8 km de anchura, y unos 2 metros de profundidad máxima. La laguna aparece en la Lista de humedales RAMSAR de importancia internacional.


Estos son los últimos días que nos han acompañado las grullas en la Península, ahora realizan la que llamamos migración prenupcial, ya que están partiendo hacia el norte de Europa para criar en las zonas pantanosas y turberas del norte de Europa.



Es impresionante la entrada de las grullas al anochecer, que se concentran para dormir en la laguna.
A finales de febrero h
abía cerca de unas 70.000 grullas.




Desde los observatorios de Gallocanta pudimos observar una gran variedad de ornitofauna acuática como; aguiluchos pálidos, abundantes gaviotas cabecinegras, ánade rabudo, tarro blanco, cercetas, porrones, cigüeñuelas, avocetas, avefrías....

Ahora ya dejándonos, la última parada de las grullas es en el Embalse de La Sotonera (Huesca), destacando en su entorno la Alberca de Alboré, siendo ésta la última parada de las grullas antes de cruzar el Pirineo y emprender el largo viaje de retorno

Para otra vez comentaré la interesantísima flora de las lagunas salinas de interior, con destacadas especies relictas vegetales, como las joyas botánicas; Puccinellia pungens o Microcnemum coralloides.


Gracias a la Asociación de Madrid Elefante Rocoso senderismo y a
Ecologistas en Acción Huesca por estas jornadas de campo.

3 comentarios:

  1. qué bonita estaba!!!
    yo pasé por allí este verano pero nada que ver!

    besicos!!

    ResponderEliminar
  2. Hace dos años pude (primero oirlas luego verlas...) ver un pequeño bando de unas 6 ó 7 volando a una altura considerable por las marismas de Cádiz, debían de estar despistadas porque por nuestras latitudes (Cádiz) jamás se ven, en fin.., un espectáculo increible!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Otro de esos sitios que hay que conocer tarde o temprano. 70.000 grullas, qué barbaridad.

    ResponderEliminar