domingo, 28 de marzo de 2010

Humilditis linneana

Existe un genero de plantas de la familia de las caprifoliáceas llamado Linnaea que en un primer vistazo parece dedicado al célebre botánico Carl Von Linné, aquí conocido como Linneo. Este señor y esta planta protagonizan una curiosa historia.

A Linneo le dedicarón un género, Linnaea, que posee sólamente una especie llamada Linnaea borealis. Un planta que Linneo pudo observar en su viaje a Laponia.

Linneo atribuye la descripción de la especie a un botánico holandés profesor suyo, Johan Gronovius, autor de la Flora virginica. Pero esto parece ser que fue una tretilla utilizada por Linneo para autodedicarse una especie.
Según el Código de Nomenclatura que se utiliza para describir especies, está prohibido dedicarse especies a uno mismo, así que se cree que Linneo utilizó la abreviatura Gronov. que se emplea para indicar a Johan Frederik Gronovius como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Por eso el nombre de esta planta se cree que realmente se lo atribuyó a el mismo Linneo en su viaje a Laponia, y que utilizó el nombre de su amigo como estratagema para autodedicarse una especie.

Parece ser incluso que Linneo tenía una vajilla en su casa con ilustaciones de Linnaea borealis, con las cuales recibía a las visitas.
Al parecer de boca de Linneo se escuchó que había elegido esa especie porque era una planta humilde como él mismo.



Foto de Linneo e Ilustración de Linnaea borealis L.

¡¡SOMOS HUMILDES!!

8 comentarios:

  1. Otra vez me comentaban que no se veía bien la entrada y no se podía comentar, así que la he tenido que reeditar. Un consejo: usar Morzilla.

    Al menos esta vez he podido salvar los comentarios de la chavalería!!

    Los pongo a continuación

    ResponderEliminar
  2. mmazanza dijo...
    Nos dedicamos Mariomrenis cantinflashi
    31 de marzo de 2010 16:22

    ResponderEliminar
  3. copepodo dijo...

    Linneo tenía muchas virtudes, pero efectivamente la modestia no era una de ellas. Se puede leer en su autobiografía:

    "No hay nadie que haya trabajado con más fervor ni tenga más alumnos en nuestra universidad. No hay nadie con conocimientos de ciencias naturales que haya hecho más observaciones y descubrimientos. Nadie tiene un conocimiento más sólido de los tres reinos de la naturaleza. Nadie ha elaborado con más cuidado la historia natural de su tierra natal, su flora, su fauna y su economía. Nadie ha escrito más trabajos de forma exacta y sistemática y basándose en su propia experiencia. Nadie ha reformado de esta manera una ciencia en su totalidad ni ha creado una nueva época. Nadie ha ordenado los diferentes grupos de la naturaleza en un orden tan perfecto. Nadie ha mantenido tanta correspondencia con el mundo entero. Nadie ha enviado a sus discípulos a tantos rincones del mundo. Nadie ha dado nombre a más plantas, insectos, a toda la naturaleza. Nadie ha visto tanto trabajo del Creador. Nadie ha sido tan famoso en todo el mundo."

    Ahí queda eso.

    No sé cómo fue el proceso exactamente, pero creo que a día de hoy el nombre completo del género es "Linnaea L.", vamos, como si no hubiese hecho falta engaño para autodedicarse una planta, que fea precisamente no es.

    ResponderEliminar
  4. Gordita dijo...
    Viva el autoamor y todas las artimañas para lograrlo

    ResponderEliminar
  5. Espero que no se repita este problema, que he estao 1 semana fuera y no había podido arreglarlo!

    mmazanZa, qué clase de bicho será ese? XDD

    Cope(podo), creo que te ha gustao la entrada, gracias por esa cita grandiosa.

    Gordita, tu y yo también lo valemos


    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja! Que grande!! No hay nada como ser el tio que creó la nomenclatura binomial y describir la mayoría de especies, y claro, no dedicarte una por todo el esfuerzo!! XD
    La humildad para los pobres mataos que no describiremos en la vida una especie! o si?! XD

    Por cierto, firefox-mozilla FOREVER! XD

    Bs Mario! Tu blog sigue molando, como siempre!

    Oli

    ResponderEliminar
  7. Igual el hombre pensó que no había hecho cosas suficientes para que se le recordara y se dijo: "pues por esto me recordarán seguro!"

    A mi me mola más el Chrome pero si con el Morzilla no da problemas igual hay que hacer una de hijo pródigo...

    ResponderEliminar
  8. huas! que grande la cita de copépodo... ese hombre se amaba mazo. Esa es la autoestima que nos falta a los biólogos españoles de hoy en día, y así nos van las cosas como nos van...

    ResponderEliminar