martes, 2 de marzo de 2010

Mamá Mamá en el colegio me llaman pie de puta


Cesare Lombroso fue un médico y criminólogo italiano cuyas teorías dieron lugar a uno de los debates científicos más acalorados del siglo XIX, con sus teorías intentaba demostrar que los delitos eran realizados de forma innata. Para Lombroso el crimen tenía raíces biológicas. Así Lombroso propuso que se podía reconocer a los delincuentes habituales por sus rasgos físicos. De esta manera se podría establecer una clasificación en la que por ejemplo la nariz aguileña fuera símbolo inequívoco de ladrón, o los arcos supraciliares pronunciados de violador.


Cesare Lombroso


Para Lombroso el tatuaje era un signo de criminalidad innata.

Este dibujo se incluye en el libro de Lombroso El hombre criminal. En su pene lleva la inscripción entra tutto. En el epígrafe Lombroso dice que el tatuaje de las manos estrechadas era muy común en los pederastas.


En biología un atavismo consiste en que en un organismo reaparezca un caracter ancestral. Lombroso consideraba el atavismo como una causa biológica fundamental de la conducta criminal.

Así por ejemplo según Lombroso las prostitutas tenían el dedo gordo del pie más separado de los demás que el resto de las mortales. Que este dedo estuviera más separado lo interpretaba como una pista de que el pulgar de las prostitutas era ligeramente oponible, lo que evocaba más el pasado simiesco que el presente humano, ya que como sabemos algunos monos usan los dedos de los pies para aferrarse a las ramas de los árboles. De esta manera Lombroso deducía que las meretrices al asemejarse más a los monos, eran débiles mentales, lo que les llevaba a ejercer la prostitución.

Y ya dejando de lado los formalismos ¡¿cómo cojones se puede llegar a esta conclusión?!

Los pies de las prostitutas. Figura que fue presentada en el cuarto congreso de antropología criminal (1896). El comentario de Lombroso fue: “Estas observaciones muestran admirablemente que la morfología de la prostituta es aún más anormal que la del criminal, sobre todo por las anomalías atávicas, puesto que el pie prensil constituye un atavismo”.


Me da por pensar si algún chiste de la época comenzaría diciendo:


"Mamá, mamá, en el colegio me llaman pie de puta"


A ver si alguien consigue acabar el chiste, yo no he sido capaz


La información del post está sacada de un libro de Stephen Jay Gould que he leído recientemente: La Falsa medida del hombre. Este libro se ha definido como uno de los alegatos científicos más devastadores de las teorías racistas.

10 comentarios:

  1. No sé que coño ha pasado que el blog daba errores, y he tenido que volver a publicar esta entrada, y algunas personas no podían publicar aquí los comentarios, así que si ha desaparecido vuestro comentario, no es por censura.

    Una pena porque los comentarios de Copepodo y de Juan itor se han perdido, si los volveís a dejar os responderé, sorry

    Dejo aquí los comentarios que tenía en el FB, y como siempre, muchísimas gracias por comentar!

    Sandra Magro
    Grandíssimo!este tío esta como una cabra... este verano no voy a poder para de mirar los pies de la peña!!


    Gordita Limòn
    es el mismo que decia lo de que segùn las suturas craneales se era un psicopata?


    Isabel Gómez Laín
    Visto que no hay manera de que comente en tu blog...

    definitivamente tengo pie de puta así que temo haberme equivocado de medio a medio con mi profesión, pero bueno, siempre puedo ser pluriempleada!!!

    En serio me meo con estas cosas creo que no me reía tanto desde que me enteré de lo de la craneotomía!!...
    Ver más


    http://es.wikipedia.org/wiki/Craneometr%C3%ADa

    Un besico!!


    Isabel Gómez Laín

    perdón, es craneometría

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!!! Que curiosas que llegan a ser algunas teorías científicas decimonómicas.

    Me apunto el libro para echarle un vistazo algún día de estos ;)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, con el dedo prensil de las prostitutas se me ocurren unas tontás :}

    ResponderEliminar
  4. A ver si luego me acuerdo de reconstruir el comentario. Yo también me he mirado el pie, por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy puta solo por abajo, porque por arriba se me junta otra vez...
    ¿esó es que no hago francés hasta el final, como Godzilla?

    ResponderEliminar
  6. Que curioso!, cuando estaba leyendo la postal (hacia la mitad más menos) pensé; "esta postal se parece mucho a esos magníficos ensayos de S. Gay Gould" et voilà, no me equivoqué.
    Y sí, en esa época hubo demasiado trasnochado por desgracia...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Antes de decir nada, da gusto ver como escribes "puta" en una entrada y se triplican las entrada al blog.

    En cuanto a lo de las suturas craneales, eso tiene que ver con la craneometría, y está muy relacionado, de hecho Gould lo trata en el mismo capítulo, se intentó medir la capacidad intelectual de las diferentes "razas" llenando los cráneos, primero de semillas de pimienta, y luego de perdigones, para ver la capacidad craneal en cm cúbicos, es muy muy curioso.

    SDLA a mí también se me ocurren unas tontás, que porque no sé dibujar, sino habría dibujado a una puta colgando de un árbol, y la habría puesto de cabecera de el blog, jajaja

    Me encanta los que presumis de tener pie de puta, que esteís orgulloso de ello, es para molar (ver nuevo post).

    Bueno, ahora me estoy leyendo el de ciencia y religión de Gould, ya os comentaré.

    Desde luego este es recomendable, menos el capítulo 6, que os tiene que apetecer leer sobre análisis factorial, yo me lo tragé entero aprovechando pa un exámen

    ResponderEliminar
  8. Si "La falsa medida del hombre" es "uno de los alegatos científicos más devastadores de las teorías racistas", me cago en Gould. Su libro es una fantochada, no rebate seriamente las teorías lombrosianas, sólo se limita a hacer una serie de alegatos político-jurídicos "políticamente correctos" para intentar demostrar la falsedad de Lombroso, pero se queda en lagunas pseudo-científicas, poniendo como ejemplos argumentos de novelas y películas. Después de leer ese libro, quedé más convencido de la realidad lombrosiana...

    ResponderEliminar
  9. pues yo tb tengo pie de puta, pero sólo un poco. ea.

    ResponderEliminar
  10. esos pies solo tienen cuatro dedos jajaja

    ResponderEliminar