martes, 23 de febrero de 2010

Castañas, abuelos y chuletones

En la provincia de Ávila y dentro de la Reserva Natural Valle de Iruelas se encuentra un anciano bosque, el Castañar de El Tiemblo.
El castañar de El Tiemblo es uno de los más famosos del centro de la Península, situándose en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, constituyendo sus ejemplares un bosque maduro y con ejemplares añosos.
Hace poco tuve la ocación de visitarlo, esta no es la mejor época, pero me resultó un bosque curioso, y pudimos pasear por él sin tropezarnos con un alma.




El Castañar de El Tiemblo en enero





Me sorprendió el tapiz brioliquénico omnipresente en el tronco de todos los castaños a modo de minibosque vertical de altura.



En el suelo destaca la gran acumulación de hojarasca, así como lo escaso de la vegetación del bosque.




El castaño (Castanea sativa) vive en climas con precipitaciones superiores a los 600 mm, en suelos aireados, y no encharcados.


La fauna de el castañar aprovecha los agujeros y recovecos que forman los ejemplares mas antiguos de el viejo castañar, aquí pueden almacenar el alimento, nidificar o refugiarse varios bichejos como por ejemplo la ardilla y variadas aves forestales.
Cuanto más maduro es un castañar, aparece mejor representada en este la fauna, de ahí la riqueza de el bosque de El Tiemblo.



Visión de el castañar para una ardilla (Sciurus vulgaris)


He aquí uno de los castaños protagonistas


En un alarde de originalidad lo han llamado El abuelo

El abuelo tiene unos 525 años y unas dimensiones que asustan, 19 metros de altura y 19 metros de perímetro de tronco.
Tiene un fuste impresionante, y debido a su larga vida tiene el tronco hueco, pero sigue con vida y echándo vástagos cada año. El agujero de su tronco es resultado de una grave herida, quién sabe si hecha por un fuego natural, intencionado, o causado sin querer por algún pastor para calentarse.


Y después del paseo la guinda, disfrutando de la comida de la tierra y en buena compañía...


ÑAM

11 comentarios:

  1. Cada chuletón es un mundo. Sssslurrrppp

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito!!!!
    Cuándo vamos??

    ResponderEliminar
  3. "Me sorprendió el tapiz brioliquénico omnipresente en el tronco de todos los castaños a modo de minibosque vertical de altura."

    increible, esta al nivel de

    "nos maravilló la pobre clasifiación de los depositos asociados al depósito sintectónico de las proximidades de la falla lístrica que generó el semigraben"

    Mierdas de biólogos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me sorprendió el tapiz cárnico de 1200 gramos presente en nuestro plato a modo de chuletón de obscenas dimensiones...y por supuesto el liquen ese que tú dices.
    Se te ha olvidado dar referencias del lugar donde se avistan estos chuletones, ya se ve que la guía michelín de posadas y restoranes no es lo tuyo (para todos aquellos amantes de la ternera abulense, pregunten por Casa Mariano o también pueden preguntar por "Ternera a casco porro")

    ResponderEliminar
  5. Mi padre es de El Tiemblo. Me lo imagino de pequeño zascandileando por esos andurriales que nos muestras.

    Y menudo chuletón, oiga, menudo chuletón. Eso sí, en la foto echo de menos un pimiento rojo asao, mire usté.

    ResponderEliminar
  6. Es mi blog y si quiero decir tapiz brioliquénico lo diré, pese lo que pese. Los geólogos si os quereis haceros vuestro blog, y no os meeis en el mío. A lo mejor me hago un blog sólo para hablar de tapices brioliquénicos, y ya se que una persona me apoyaría.

    Respecto al chuletón veo que ha acaparado casi toda la atención del post, a lo mejor también hago una encuesta sobre de qué preferís que hable si sobre tapices brioliquénicos o sobre chuletones.

    Vamos cuando quieras Isabel, a lo mejor Eulez nos hace de guía.

    gracias por los comentarioooooos

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Una entrada super interesante. Me gustan mucho los castaños, y en mi blog, hace tiempo les dedique una entrada.

    En la zona de Espinosa de los Monteros, existe algun castañar, pero no tiene nada que ver con las fotos, por cierto preciosas, que nos muestras. De todas formas he descubierto algunos ejemplares bastante grandes, aunque sin formar bosques.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Antonio
    pues no conozco esa zona, ni idea, pero díme cual es tu entrada para leerla en tu blog.
    Mira si era grande este ejemplar que tengo algunas fotos que se me ve cai entero, estando de pie en el agujero ese de "el abuelo".

    saludos

    ResponderEliminar
  9. si, el castañar es precioso.. ya de pequeñas, a mi hermana y a mi nos sorprendian los cantos de los pajaros y la densidad del bosque; pero entonces mi padre decia ( hace 25 años):
    " aquí habia arboles en cuyo hueco del tronco podia refugiarse un pastor con un rebaño, y tantas clases de pajaros que era imposible echarse la siesta. esto no es ni su figura.
    si levantase la cabeza y viera a centenares de personas invadiendo el castañar buscndo niscalos con la bolsa del carrefour...

    las fotos son muy bonitas.
    yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Vaya testimonio nos cuentas Yolanda!
    no tiene precio

    ResponderEliminar
  11. "tapiz brioliquénico omnipresente en el tronco de todos los castaños a modo de minibosque vertical de altura" AMÉN

    Siento repetir, pero es que es lo que más me ha llamado la atención de la entrada,... y mira que hay árboles bonicos y un chuletón denotemenees... pero es que me has dejao loca!

    ResponderEliminar