miércoles, 3 de febrero de 2010

Me voy a pasar los catálogos de especies amenazadas por donde la espalda pierde su nombre, ("El abominable cabilbo de Canarias")

Las islas Canarias, recogidas en la mitología como el jardín de las Hespérides o Islas Afortunadas, sueño de naturalistas, y por dónde pasaron grandes científicos como Alexander Von Humboldt, Charles Lyell o Sabino Berthelot.

Con este post pretendo hacer un pequeño análisis de la noticia sobre la nueva Proposición de Ley para modificar el Catálogo Canario de Especies Protegidas, y por el que han puesto el grito en el cielo numerosos científicos y ONGs.
En resumen, lo que pretende hacer Coalición Canaria para celebrar el Año Internacional de la biodiversidad es desproteger 226 especies, rebajar 131 de categoría y pasar 94 a una clasificación ambigua (notese mi fina ironía).
La biodiversidad canaria está ahora mismo pendiente de un hilo, y se sospecha que con el fin de eliminar obstáculos legales a proyectos con un elevado impacto ambiental como el Puerto de Granadilla (puerto especulativo contra el que ya ha habido un copón de manifestaciones, mirar por la web y vereís que hay una gran movilización), campos de golf en Montaña Roja y Tamanca, la Central Térmica de Monte Agudo, etc, etc, etc...

Para escribir este post me he documentado con el Atlas y Libro Rojo de Flora Vascular Amenazada de España, dónde podeís consultar y verificar los datos que os pongo.
Me he basado en flora, pero TODA la biodiversidad canaria está amenazada.
Voy a hacer una aproximación al problema para que también la gente no afín a estos temas pueda entender de qué hablo.



Atlas y libro Rojo de flora vascular amenazada de España

Los libros rojos son una herramienta para la conservación de las especies amenazadas, con los que se evalua el riesgo que tiene una especie de extinguirse.
Los libros rojos fueron creados por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y son desarrollados principalmente por Organizaciones no Gubernamentales con carácter científico, que siguen los criterios dictados por la UICN.
Las categorías de la UICN, de menor a mayor riesgo de extinción, para evaluar a las especies son las siguientes:

Recordemos que los Libros Rojos son las herramientas mas rigurosas de catalogación de especies amenazadas hasta ahora desarrolladas, y que cuentan detrás con una labor científica de aúpa.

Bien, pues una cosa son los libros rojos, que tienen ámbito nacional. Y otra cosa son los Catálogos que se hacen para cada región .
Los catálogos se basan en los libros rojos, para defender las especies con carácter legal.
Y si no recuerdo mal, la catalogación de una especie en el catálogo regional nunca puede tener menor protección que en el catálogo nacional, siempre igual o mayor protección.
La perversión de estos catálogos (como se quiere hacer con el Canario), puede amenazar nuestra biodiversidad.

En el siguiente gráfico, el Atlas y libro Rojo de flora vascular amenazada utiliza cuadrículas UTM de 10 km de lado, y muestra los lugares del territorio español dónde aparecen especies de flora amenazada


¡Mira Canarias! ejem, ejem

Mirar el mapa, en rojo aparecen las especies que poseen un riesgo más crítico, y en verde aparecen especies que son vulnerables, esto que os cuento así zaborrero para no aburriros, todo está bien definido con las categorías de la UICN.

y qué obervamos aquí?... ¡¡En Canarias no hay ninguna cuadrícula donde no haya al menos una especie en peligro de extinción!!

Por otro lado, Norman Myers y sus colaboradores definieron los Hotspots o puntos caliente de biodiversidad, donde valoraban las áreas más sensibles a la pérdida de biodiversidad, a nivel global, vienen a ser sitios con una elevada biodiversidad que tiene un grado importante de amenaza. Por ejemplo la cuenca mediterránea es uno de los 25 hotpsots.

La gran originalidad de la flora canaria ha hecho que se le haya denominado como mini-hotspot, y se han calculado porcentajes de endemicidad alrededor del 40%. (os recuerdo que las especies endémicas de un territorio, son exclusivas de ese territorio).

En el Atlas de Flora aparece otro estudio que se ha concentrado en delimitar los territorios donde se concentran los taxones más amenazados, elaborándose un catálogo de áreas importantes para la flora amenazada, con el objetivo de la conservación de estos hábitats y especies.




También tenemos que recordar que las islas son lugares pequeños de gran fragilidad, dónde los problemas se dan de manera magnificada debido a las reducidas dimensiones del territorio.
Las canarias poseen casi el 50% de nuestra diversidad vegetal amenazada, en una extensión de 7447 km cuadrados. Precisamente el criterio B de la UICN establece que cuando una especie ocupa una superficie menor a 5.000 km cuadrados entra en la categoría En Peligro, y menor a 20.000 km cuadrados en la categoría Vulnerable.


Aquí os pego un interesante párrafo sacado del Atlas de Flora Amenazada, que os lo va a contar mejor que yo.




Y esto escriben en el Atlas sobre el Catálogo Regional canario (el que ahora se quiere cambiar)



Hasta ahora, y con el rigor que tiene el Atlas de Flora, parece que las cosas se habían hecho relativamente bien.
Por favor que alguien me corrija si me equivoco.


Y en la siguiente tabla se muestan las especies del Libro Rojo a nivel nacional, que se encuentran reflejadas en el catálogo regional de cada comunidad. Las cifras hablan, y yo me callo.



Y aquí otra linda tabla:


Especies del Atlas y Libro Rojo presentes en cada Comunidad Autónoma, tanto en números absolutos, como en relación a superficie.


Para acabar os recomiendo leer la carta de David Bramwell, director del Jardín Botánico Viera y Clavijo (Gran Canaria), que ha escrito al consejero de medio ambiente canario y que podeís leer en buenos blogs como el de Plantas de mi tierra o el de la SEBCP

En la página del Ben Magec de Gran Canaria podeis participar en la recogida de firmas en apoyo de la Comunidad Científica de Canarias, en defensa de la Biodiversidad Canaria y en Contra de la Proposición de Ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, presentada por el grupo parlamentario de Coalición Canaria. IR A LA PÁGINA DE FIRMAS

La historia de Canarias no se puede construir dejando de lado los estudios científicos que se han venido haciendo durante los últimos siglos.


Me gustaría cerrar este artículo con la gran cita de Ford Farlaine, el detective rocanrolero:

"tantos gilipollas y tan pocas balas"

6 comentarios:

  1. Algún politiquillo junto con algún otro empresario estrán pensando..."buah, sí solo son cuatro yerbajos" mientras las babas de poder se resbalan de sus bocas...
    Cuando las soluciones al desarrollismo (que no desarrollo) pasan por vulnerar el patrimonio biológico y/o cultural, pasa lo que pasa, es mejor rebajar el estatus de una especie emblemática para seguir en el modelo que tenemos y del que hemos visto sus consecuencias antes que buscar otras opciones.
    Vaya panda de malhechores!
    Por cierto, muy buen blog y buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. si, 4 yerbajos que han mantenido y mantienen entretenidos a miles de miles de científicos locos,... que así es como ven a la ciencia (sólo hay que ver regreso al futuro o la reciente Avatar para ver la imagen que se da de la ciencia en la sociedad)

    Ya pensaba que nadie había leído esta entrada!! gracias s.belizón

    ResponderEliminar
  3. Si, es curioso también la imagen que Hollywood suele proyectar de los científicos, casí se podría hacer un post sobre eso...lamentable si.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigooo yo te leo! Me ha encantado este post, pero sobre todo tu frase final. Que cierta...tantos gilipollas...

    ResponderEliminar
  5. s.belizón podríamos hacer una tesis

    b. naturalista 1000 puntos molar

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Maaaaaaaa!!! ¡Tú sí que molas!

    Desde el exilio he seguido más o menos el drama del catálogo de especies amenazadas canario, pero ahora que he llegado y me he enterado bien... en fin.

    ... y tan pocas balas

    ResponderEliminar