jueves, 15 de abril de 2010

En un lugar de el Pirineo...

En un lugar del Pirineo central de cuyo nombre no quiero acordarme, en áreas con interminables cantiles y gendarmes rocosos, se trabaja para ayudar a los "grandes alados" a seguir conquistando el reino de los cielos.

Un pequeño reportaje fotográfico para observar la tarea llevada a cabo en un muladar, lugares de alimentación suplementaria para las aves rapaces carroñeras, tan maltratadas y privadas de su alimentación natural, debido a la prohibición de el abandono de carroñas en el campo durante los últimos años.



Uno de los protagonistas, el buitre leonado (Gyps fulvus) ya ronda sobre nuestras cabezas a la entrada de el valle.

Después de conseguir la carroña y despedazarla, la transportamos en vehículo todoterreno hasta el lugar apropiado, donde procedemos a repartirla por toda la superficie destinada a comedero.




Aporte de carroña en un muladar




No tardan en aparecer los primeros buitres.




Y poco después, y como si de un ejército se tratara, no paran de aparecer las rapaces desde todos los rincones de el cielo.




Y apresuramos cada vez más el paso para evitar cualquier posible molestia a nuestros amigos alados, y no os voy a mentir, da un poco de respeto el gran número de rapaces. Además te vienen a la cabeza los relatos de la sabiduría popular que hablan de buitres llevándose a niños y a abuelas. He pensado en dejar una abuela de cartón piedra para intentar desmentir la historia, pero nadie ha apoyado mi idea.



Llegada de los buitres al comedero




Aterriza como puedas



Aterrizajes forzosos, peleas, empujones y picotazos para conseguir la comida. Esto le da sentido a el dicho popular "sois como buitres".



Despege a la izquierda de la foto y aterrizaje a la derecha, todo un espectáculo.




Concentración de buitres leonados (Gyps fulvus) en el comedero. Tampoco faltan los milanos (Milvus migrans, Milvus milvus), o los alimoches (Neophron percnopterus) en época estival. Más raro es encontrar en estas latitudes al buitre negro (Aegypius monachus).
La entrada de un águila real (Aquila chrysaetos) al comedero puede provocar un caos tremendo en el muladar, dejando paso a el emperador de el cielo.



Cientos de rapaces. Pinchar sobre la foto y podréis apreciar que todo lo que se ve volando en el cielo son rapaces, verlo en directo es sobrecogedor. Esto es sólo una instantánea de cómo se encuentra todo el cielo en estos momentos. Un sugus de fresa para quien me diga cuantas rapaces hay en ésta instantánea.



Todo un festín

Pero desde los sitios más localizados y de difícil acceso llega el invitado estrella de el gran convite...



...el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) aterriza en el comedero

El quebrantahuesos aprovecha los últimos restos animales. Como se ve en la foto, la mayoría de buitres ya han abandonado el muladar, pasando el testigo a los quebrantahuesos, que vienen con la intención de devorar todo resto óseo que se precie.
Consumen los huesos enteros, colocan su cabeza mirando al cielo y con el hueso en el aire como un equilibrista, lo introducen casi de inmediato, en ocasiones he podido observar la ingesta de huesos de casi un brazo de longitud.




El destacado plumaje de el quebrantahuesos le delata entre los buitres, es más fácil de diferenciar que a un elefante en un campo de fresas.



En esta foto también se puede observar a un juvenil posado, los juveniles no son tan fáciles de detectar debido a su plumaje más oscuro, sin embargo su comportamiento les delata, permanece mucho más tiempo que los adultos en el comedero, además no paran de "estorbar" a los adultos con sus continuos juegos.




Una mirada en detalle de esta foto nos deja ver hasta 4 quebrantahuesos:
1. Adulto en vuelo abandonando el comedero
2. Adulto con un plumaje impecable que resalta sobre el resto de las aves, en la parte izquierda de la foto
3. Juvenil de quebrantahuesos justo a la derecha de el adulto anterior.
4. Se puede ver otro juvenil, que es el ave colocada en la parte más abajo de la foto.

En los quebrantahuesos se pueden diferenciar hasta 4 tipos de edad según su plumaje, y no alcanzan su impecable plumaje adulto hasta los 5 años de edad. Los observadores avezados son capaces de diferenciar estos plumajes, no sin dificultad, y algunos detalles como el color del iris, pueden ser un buen indicativo, vamos, que hay que hilar fino.



10 puntos molar a quién diga cuántos quebrantahuesos hay aquí

Y finalmente abandonan el comedero, algunos de ellos se llevarán los huesos más grandes para intentar romperlos en los llamados rompederos. Los rompederos son gleras dónde los quebrantahuesos tiran una y otra vez los huesos que no han podido aprovechar, hasta que un golpe certero consiga romperlo para poder aprovechar su interior.



La silueta en vuelo de el Quebrantahuesos es inconfundible, una gran envergadura, así como una pequeña cabeza, anchas alas. Pero la pista más evidente de su presencia es su característica cola rómbica.



Espero que con esta entrada haya conseguido transmitir algo más que un buen lugar para deshacerse de un cadáver, lamentablemente durante los dos últimos siglos el quebrantahuesos ha sufrido una persecución directa por parte de el hombre, por lo que se ha extinguido en la mayor parte de las montañas europeas. En estas montañas pirenaicas podemos encontrar el mayor núcleo de quebrantahuesos de Europa occidental, pudiendo observar sin dificultad en días como éstos, alrededor de 30 ó 40 ejemplares.

Un espectáculo inolvidable que está en peligro de extinción.


Gracias a los voluntarios que me acompañaron en ésta
jornada de campo y a la labor de Alberto por la ayuda con las fotos.

25 comentarios:

  1. Que envidia me das en estos momentos!
    A mi ya sabes que el quebrantahuesos es un bicho que me apasiona.
    Lo que tendrías que hacer este verano es llevarme un día!

    ResponderEliminar
  2. Voy volando por el.. pirineo! Voy buscando a ver si HAY CARROÑAAAAAA!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya espectáculo! la verdad es que te quedas un poco de piedra al ver tal congregación de rapaces... impresionante!!

    Con respecto a los 10 puntos de molar... yo solo distingo 3, dos en vuelo y un adulto posado.

    Excelente entrada!!

    ResponderEliminar
  4. miguel angel granado16 de abril de 2010, 13:30

    Hola, está genial la forma de explicar y transmitir tus conocimientos. El quebranta es mi ave preferida y creo que también la tuya. Gracias por acordarte de mí al escribirlo. En cuanto a 10 puntos molar también veo tres, un adulto en vuelo, un adulto posado y otro en vuelo que no se distingue bien si es adulto o juvenil porque está a contraluz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la entrada, la cantidad de fotografías que incluyes y cómo nos haces partícipes de la experiencia. ¡Y menuda envidia!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada...también tengo una debilidad especial por el Quebranta...así que de paso voy a recordarte una curiosidad que nos contaron en el Voluntariado de Ordesa y Monte Perdido el día que fuimos al comedero. Tiene que ver con el color rojizo de su pecho, característica que no todos los ejemplares presentan y una de las hipótesis que nos dieron fue que posiblemente adquieren esa tonalidad al darse baños en las distintas fuentes naturales de agua ferrosa que hay distribuidas por el parque. Es algo que me molo!! Así que lo comparto con vosotros! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero, muchas gracias a todos.

    Romptchos, claro, podríamos ir en verano, siempre y cuando se actúe con respeto, no hay problema.

    Guybrush: Soy un buitre leonado de cuidado... jajaja

    Sän y Miguel Angel; la foto se ve malamente, así que todavía no habeis afinado del todo, a seguir probando, jeje

    Trotaloma; me gusta que me digas lo de que os hago partícipes d ela experiencia, para mi es una alegría enorme cada vez que veo ésto, vamos que me lo flipo.

    b. naturalista: no recordaba eso!! no sé qué tendrá de cierto... no obstante tú no te puedes quejar en cuanto a ver quebranatas!

    Me han hecho mucha ilusión los comentarios, porque parece que os ha gustado!

    ResponderEliminar
  8. Pues puedes sentirte contento porque la postal es IN-Creible! vamos a mi me ha impresionado una barbaridad porque yo solo he visto el quebranta una sola vez y era casi imperceptible, ver tal concentración de carroñeros y las fotos esas del cielo lleno de buitres hacen pensar que la experiencia debió ser para no olvidarla jamás!
    Que tipo de carroña les distéis?, Que gilipollez lo de no poner muladares con cadáveres de verdad!, esto me suena a como pasa en acuicultura, que no se pueden hacer piensos con harinas de origen animal terrestre por miedo a yo que sé....¿?
    Propongo un diez razones para dejar de prohibir los muladares "antiguos"!
    o,... diez razones de porque es estúpido que los ganaderos no dejen sus cadáveres en los muladares!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas tengo de que colonicemos el espacio y dejemos en paz a la naturaleza, que siga tranquilamente sin tener que darles carroña... A ver si ese Obama tira p'alante...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que cruel hexo, el resto de la vida exoplanetaria también tiene derecho a estar en paz. Yo propongo la extinción como solución inmediata. Aunque siento una gran curiosidad por saber la repercusión real de nuestra desaparición. Igual la liamos parda hasta iéndonos...

    ResponderEliminar
  11. Interesante post!

    Tiene que ser acojonante ver tantas rapaces volando junta, yo ví a cuatro y me emocioné XD

    Un par de cosillas:

    He visto que el muladar está vallado, es por dificultar la acción de que desalmados dejen "regalitos" envenenados?

    Hace tiempo leí/oí que no existía una dispersión de buitre leonado a otras zonas por que los juveniles dependína en exceso de los muladares. Es cierto esto?

    La verdad no entiendo la política de prohibir la erradicación de animales muertos mediante necrófagas, nos quieren vender la moto del desarrollo sostenible y toda la pesca, y cuando tenemos algo sostenible de verdad, van y lo prohíben.!!!!

    ResponderEliminar
  12. Os respondo a todos

    Hablo de el caso de Aragón, ya que la normativa cambia según la comunidad.
    Los comederos destinados a aves necrófagas se abastecen con la carne que no se usa de mataderos de el entorno, se dice que se hace esto para evitar las quejas del tránsito de posibles enfermedades asociadas al transporte de animales. Asi que se aportan patas, cabezas, huesos, tripas,...

    No permiten verter cadáveres directamente de las granjas,hay un gestor intermediario, que distribuye los cadaveres.
    La normativa comunitaria y nacional habla de echar el cadáver entero, permitiendo alimentar con caprino y ovino menores de 18 meses y bovinos menores de 24 meses.
    Cuando cerraron los muladares en Aragón (puede ser que Aragón sea la provincia con mayor número de necrófagas de España, o incluso de Europa, no lo sé seguro, pero anda a la cabeza. Antes de 2008, habían muerto en 5 años alrededor de 1400 rapaces!!! por hambre, desplazamientos, consumo de cebos, etc

    Creo que ahora se están haciendo avances en la gestión de muladares, no estoy muy al día.

    En cuanto a dejar la naturaleza a su aire, estoy seguro de que la gestión es necesaria, y parece de coña, pero es necesaria por nuestra culpa. Nuestros rebaños por ejemplo hacen pasto, que hace miles de años lo hacían los herbívoros que eran regulados por lobos, águilas, bla bla bla, si dejamos las cosas a sus anchas se generan gravísimos problemas ecológicos, y humanos, con el consiguiente descenso en la calidad de vida en muchos aspectos. Hay numerosos ejemplos. Así que si desaparecemos nosotros está claro que desde nuestro punto de vista antropocéntrico se lía parda en cuanto a la naturaleza, pero oye, eso sí, el sentimiento de una naturaleza idílica y pristina volvería a resurgir, sólo que ninguna persona la disfrutaría.

    El muladar está vallado principalmente para evitar a los malos "fotógrafos", por no llamarlos subnormales, que se acercan demasiado a echar fotos y a molestar. Y por la gente tonta, que debería de extinguirse.

    Es un tema complejo esto de los muladares, seguro que por internet os informais mejor de lo que yo puedo.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  13. Entiendo que gestionar la naturaleza sea responsabilidad nuestra, pero lo que necesita la naturaleza es que dejemos de meterle mano.

    La naturaleza no es lo que existe hoy. La naturaleza no es un ecosistema, ni todos los ecosistemas. Los ecosistemas pueden existir sin ser naturales. Lo que a mi me gustaría no es conservar ecosistemas, sino conservar la naturaleza.

    ResponderEliminar
  14. Bueno esto es entrar un poco a filosofar, yo creo que la naturaleza existe por todas partes y nosotros somos parte de ella, lo que no existe es la naturaleza pristina, la cual por lo tanto no podemos conservar. Lo malo es que sin gestionar no se puede conservar la naturaleza, ojala fuera así, y era la idea que yo tenía, lamentablente para los idealistas y afortunadamente para los que viven de esto (me incluyo un poco en las dos partes) la naturaleza tiene que ser gestionada para conservarla, y hay muchas razones; económicas,legales, científicas, culturales, sociales, y éticas y morales.

    ResponderEliminar
  15. Esa es la desgracia, todos sabemos sobradamente que la naturaleza sabe gestionarse muy pero que muy bien ella solita, pero la situación es que queramos o no debemos gestionarla para su correcta conservación, pasa con todo aquello que es público, cuando los recursos son públicos (y en este caso lo es) es necesaria la gestión, otra cosa es como se realiza o se materialice dicha gestión, muy discutible por desgracia en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  16. "Esa es la desgracia, todos sabemos sobradamente que la naturaleza sabe gestionarse muy pero que muy bien ella solita"

    ¿Estás seguro? A mi me está dando otra impresión, que me está dejando de piedra. :S

    ResponderEliminar
  17. A ver, creo que este es un problema de pesimismo. El error está en pensar que la situación va a seguir así para siempre, que hacemos lo mejor que podemos para conservar la naturaleza porque no hay más remedio. Pero yo opino que nos podemos ir del planeta, y lo haremos. :)

    La naturaleza obviamente no quedará igual que si nunca la hubieramos abofeteado con nuestra breve pero intensa aparición en la historia de la vida, eso está claro. Pero al fin y al cabo, no somos más que una presión ambiental extraordinariamente fuerte para todos los demás seres. Afortunadamente, podemos parar esta destrucción, y largarnos de aquí a tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Si para mi es un hecho desgraciado que tengamos que "gestionar" un sistema autoorganizativo como es la naturaleza, durante más de 3.000 millones de años ella solita se ha sabido gestionar, nadie salvo la interacción de todos los seres vivos han estado ahí para hacer lo que todos en conjunto han hecho para mantener un sistema en perfecto equilibrio.
    Que somos muchos o más bien demasiados es un hecho, Europa por ejemplo va camino de convertirse en un continente completamente asfaltado, fracturado por carreteras, autovias, polígonos industriales, y amén de las interminables urbanizaciones costeras. Lo que entendemos por naturaleza, llámese ésta Sierra Nevada, los Pirineos, o el Delta del Ebro, es a fin de cuentas un recurso público del que todos podemos y debemos disfrutar, pues bien, como recurso debe ser gestionado sino cualquiera puede hacer lo que le plazca ya que es de todos!...,precisamente la falta de gestión es lo que ha diezmado caladeros de pesca y ha arrasado bosques, selvas y rios, la crítica va por mi parte a como se hace dicha gestión que en muchos casos no es que sea muy acertada ( es solo una opinión)
    En cuanto a lo que comenta Hexo, no sé si la solución para la buena salud del planeta pasa por largarnos de aquí, yo creo que eso es escesivamente poco probable, ¿Cómo sacarías de aquí a 7 mil mill de personas? ¿se irían sólo una élite y el resto al carajo?, o..., ¿el éxodo comienza despues de una eventual catástrofe dónde la población humana es min en comparación con la actualidad?
    Saldrems de eso tampoco me cabe duda, pero no será por un acto altruista, será porque no caberemos aquí!.
    Yo creo que debemos aprender hacer las cosas bien es solo eso, el problema energético, la contaminación, y todas esas cosas parecen tener muy mal futuro pero creo que se están dando pasos importantes.

    ResponderEliminar
  19. En fin que tengo una pequeña esperanza de que alguna vez empecemos hacer las cosas "bien" es solo eso hacerlas..."bien"!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que la mejor solución a un problema no esté todavía disponible no significa que no lo vaya a estar en un futuro.

    La mala gestión de la naturaleza no es el problema de la naturaleza. El problema de la naturaleza es que la tengamos que gestionar.

    Pero bueno, no me hagáis mucho caso que estoy muy transhumanista últimamente. Poco a poco. :P

    ResponderEliminar
  21. Una entrada muy didactica, e interesante.

    un saludo.

    http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Uno de los mejores espectáculos que he visto en mi vida. Acudir a tu llamada siempre trae sorpresas agradables.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. gracias jose antonio!

    Isabel, pues no fue ese uno de los mejores días, estuvo un poquillo flojo... gracias!


    Respecto a la foto había 3 quebrantas! el número lo habiais acertado. El adulto en vuelo y el adulto posado están bien. Pero sólo un adulto en vuelo, lo otro es una sombra!! jeje
    y hay otro quebranta posado, es un joven, se le ve con el plumaje muy negro, en la parte centro-baja de la foto, el resto son buitres (con la cabeza blanca).
    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  24. Con mucho retraso me paso por aquí, pero este documento con quebrantahuesos incluído no podía pasar sin ser felicitado, tremendas las fotos, estoy seguro de que verlo en directo es impresionante.

    ResponderEliminar
  25. Jolin, no había vuelto a entrar desde mi comentario y he estado leyéndolos todos. Muy interesante. Yo tengo entendido que los quebrantahuesos en cautividad no adquieren ese plumaje anaranjado precisamente por no bañarse en esas charcas con restos ferrosos como dijo b.naturalista.
    En cuanto a lo de la foto ya veo el que dices pero porque lo has dicho y especificado si no es muy difícil verlo!
    Gracias a cantin y a todos los demás por vuestros comentarios, me han hecho pasar un buen rato. Está bien eso de que el quebranta tenga tantos seguidores

    ResponderEliminar