jueves, 29 de abril de 2010

La conservación de la naturaleza en España (II): Directiva Hábitat

Después de una pequeña introducción a la Red Natura 2000, y más en concreto a la Directiva Hábitat, voy a intentar hacer un pequeño análisis de cómo se está llevando a cabo la aplicación de esta Directiva en nuestro país, con algunos aciertos, y otras cosas vergonzosas que amenazan nuestra biodiversidad, en este hipócrita año de la Biodiversidad 2010.

La Directiva propone que en los hábitats se mantenga un "estado de conservación favorable", pero ¿qué es esto de el estado de conservación favorable?, bien, este término es dificilísimo de interpretar a la hora de trabajar con los hábitats, además en la mayoría de hábitats desconocemos los parámetros biológicos que los regulan, podemos decir que en estos casi 20 años de Directiva no sabemos todavía que es éste concepto. Además no hay una metodología para hacer una evaluación de repercusiones que mida si se afectan o no las funciones ecológicas.

Cada estado miembro ha propuesto una lista de LICs (Lugar de Interés comunitario), que se enmarcan según sea la región biogeográfica. El LIC es la propuesta de un espacio que luego debe pasar a denominarse ZEC (Zona de Especial Conservación). A día de hoy hay declarados 1460 LICs en todo el estado español, según la última revisión, de todos estos LICS, hay aprobados como ZEC.. ¡¡cinco espacios!!, todos ellos en Navarra. Se supone que éste año tienen que estar declarados todos los ZEC de la región atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y norte de Cataluña) con su correspondiente plan de gestión. Los espacios de la región mediterránea tienen que estar declarados para 2012. Mira cómo me río: "AC AC AC"



Mapa de espacios Red Natura 2.000


El problema radica en la interpretación de los manuales desarrollados por la comunidad científica, ya que la mayoría del público no especializado no comprende muchos de los términos utilizados en estos manuales. Por eso, en muchas ocasiones esta herramienta es de difícil comprensión para gestores, agentes ambientales, conservadores, etcétera. Por ejemplo el uso continuo de la
terminología fitosociológica a lo largo de toda la Directiva es de difícil comprensión para la mayoría del público no especializado, resultando muchas veces un texto árido y de difícil comprensión. Debido a ésto se han desarrollado una serie de interesantes manuales de interpretación de los hábitats europeos, para permitir a este público no especializado la correcta identificación de los hábitats incluidos en la Directiva. Se debe conseguir que para todos estos tipos de hábitat se hable un lenguaje común.

Hay que saber que la cartografía de hábitats de el Ministerio de Medio Ambiente es de referencia, pero no es oficial, por lo que no tiene valor jurídico. Se supone que ésta cartografía de hábitats la realizaron más de 300 fitosociólogos en el año 1993, ¿de dónde se sacan 300 fitosociólogos en el año 1993?, no los había, en estos catálogos trabajó gente muy variada relacionada con el medio natural y que se le contrató por un dinero para realizar ésta cartografía. En el año 1997 se hizo pública la cartografía, y ya no se ha tocado desde entonces, algo ha llovido. Se gastaron 300 millones de pesetas de los del año 1993 en hacer una cartografía, que con los medios de entonces supuso un gran esfuerzo, para una cartografía que entienden CUATRO, ya que para interpretar la cartografía hay que saber fitosociología y geobotánica.

Por ejemplo la tipología de dunas es impecable y muy bien elaborada, sin embargo la tipología de zonas húmedas requirió un gran trabajo de síntesis que se hizo muy complicado.

Hay que destacar el caso de las turberas, que es complicadísimo, sin embargo parece que se ha desarrollado una buena clasificación, sobre todo de las turberas atlánticas, ya que son más estables que las mediterráneas.

En algunas consultoras, ahora que se tienen herramientas para aburrir (arc view, google earth,...) la manera más fácil es trabajar desde la oficina con la cartografía, la conclusión es que no se va al campo, se ahorra dinero y el jefe encantado. Bueno, pues se está usando una cartografía que está mal, y hay que ir al campo porque en la cartografía no aparecen los hábitats que realmente hay, hábitats muchas veces de gran importancia comunitaria. Por no hablar de la gravedad que implica poner una línea con una legislación detrás.

Existe por otro lado un problema de escala ya que a la comisión europea se le entrega una cartografía 1:100.000, no obstante hay hábitats muy interesantes que tienen superficies pequeñísimas, por lo que no aparecen bien reflejados.

Otro de los problemas para la correcta identificación de los Hábitats, radica en la estacionalidad de algunos de los tipos de Hábitat, es decir, en la presencia algunos años sí y de otros no, del tipo de hábitat, ya que hay hábitats que tienen un carácter estacional y hay años que se pueden encontrar y reflejar en la cartografía, mientras que otros años no aparecen y quedan carentes de protección algunos hábitats interesantes, sin haberse reflejado en la cartografía de hábitats, y carentes por tanto de protección alguna posible. Por ejemplo en las lagunas halófilas de interior, los años más secos se pueden desecar, y aparecer comunidades que no se ven otros años.


Parece ser que es el
año de la biodiversidad, el año en que se ve que la biodiversidad sigue sin interesar, y se le sigue tratando como al último mono. Se va a seguir perdiendo biodiversidad a grandes pasos, ya que el dinero que hay en las Comunidades Autónomas para ésto es muy pequeño, y están desbordadas de trabajo, además los técnicos no se suelen dedicar en exclusiva a estos temas, sino que además hacen otras labores.

Se hablaba de frenar la biodiversidad para el año 2010, ahora se dice que será para 2020, y ya se está hablando de 2050, y así sucesivamente. Salen cosas muy bonitas en la prensa, pero los procedimientos globales son una tomadura de pelo.


lunes, 26 de abril de 2010

Evolución en los dibujos

Una recopilación de vídeos de cómo es vista la evolución en los dibujos, si conocéis alguna más lo complemento.


Los Simpsons






Padre de Familia





South Park






Dilbert





A ver cual os mola más, es difícil elegir.

jueves, 22 de abril de 2010

Cómo se protege la naturaleza en España (I), La Red Natura

Este año se está hablando mucho de biodiversidad, de naturaleza, medio ambiente o de cambio climático, aunque se está viendo muchas veces que se habla sin propiedad, fundamento, ni base.

Creo que cualquier persona comprometida con el medio ambiente, o cualquier persona comprometida como ciudadano debería conocer cómo se protegen nuestros valores naturales, con los bienes y servicios que de éstos se derivan, así que voy a intentar explicar el pilar de protección de la naturaleza tanto en nuestro país como a nivel europeo: La Red Natura 2.000, que al paso que vamos, ya en el 2010, deberían cambiarle el nombre por Red Natura 3.000


La Red Natura 2000 no tiene parangón, ni precedente equiparable ni en Europa ni en el mundo, presentándose como un proyecto muy abicioso.

Pretende la conservación y el establecimiento de una red de áreas europeas, con la intención de preservar la biodiversidad. Consta de Zonas de Especial Conservación reguladas por la Directiva Hábitat y Zonas de Especial Protección para las aves reguladas por la Directiva Aves.


Croquis para establecer la Red Natura. Fuente: Wikipedia


Y aquí es dónde aparece la gran novedad, por fin se empieza a hablar de proteger espacios, y no sólo especies, como había tratado hasta ahora la conservación más clásica. Todos los ecosistemas, sus habitantes y las relaciones entre ellos están interrelacionados, así que una protección global parece tener más sentido que una protección de una única especie.

Aquí entra en escena la Directiva Hábitat, formalmente conocida como Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestre. Esta Directiva permite identificar zonas que son especialmente valiosas por sus características naturales intrínsecas, así como por la presencia de especies particularmente importantes.El principal objetivo de esta Directiva es ayudar a la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, incluida la conservación de los hábitat naturales, así como de la flora y fauna silvestre en su conjunto.

El esfuerzo dedicado para este trabajo en España ha sido grande, se están realizando muchos trabajos que permiten conocer la diversidad de los hábitat españoles. Han trabajado 297 autores que pertenecen a 80 instituciones, los cuales han elaborado trabajos basados en sólidos conocimientos científicos, lo que ha dado lugar a la elaboración de mapas y manuales específicos. Hay que destacar el Manual de interpretación de los hábitats de la Unión Europea, que se ha usado como documento científico de referencia para identificar los hábitats de mayor valor. Pero hay un serio problema, que es... entender el manual. Echarle un vistazo y a no ser que vuestra formación en geobotánica y fitosociología sea excepcional, se os va a caer el culo al suelo.

La dificultad de interpretar estos manuales , ha dado lugar a varias publicaciones de ámbito más divulgativo, para ayudar a su interpretación, por ejemplo

Los tipos de Hábitat de interés comunitario de España

Pincha aquí para acceder al libro. En este librito por ejemplo se clasifican los hábitat españoles en 9 grandes grupos, que recogen a su vez 116 tipos de hábitat diferentes. Hay 116 fichas de síntesis, eligiendo sólo los aspectos característicos del hábitat.


Éste es sólo un pequeño ejemplo de que la Directiva que se utiliza para proteger la naturaleza es de difícil comprensión y necesita de publicaciones como complemento. Además la Directiva presenta algunos problemas , sobre todo a la hora de su aplicación, así como algunas deficiencias en cuanto a los hábitats protegidos.

Es esencial que un gestor, o un señor de una consultora entienda los hábitats y los reconozoca para poder conservarlos. ¿cómo está protegida la naturaleza en España? Intentaré analizar algo de ésto en una próxima entrada.

jueves, 15 de abril de 2010

En un lugar de el Pirineo...

En un lugar del Pirineo central de cuyo nombre no quiero acordarme, en áreas con interminables cantiles y gendarmes rocosos, se trabaja para ayudar a los "grandes alados" a seguir conquistando el reino de los cielos.

Un pequeño reportaje fotográfico para observar la tarea llevada a cabo en un muladar, lugares de alimentación suplementaria para las aves rapaces carroñeras, tan maltratadas y privadas de su alimentación natural, debido a la prohibición de el abandono de carroñas en el campo durante los últimos años.



Uno de los protagonistas, el buitre leonado (Gyps fulvus) ya ronda sobre nuestras cabezas a la entrada de el valle.

Después de conseguir la carroña y despedazarla, la transportamos en vehículo todoterreno hasta el lugar apropiado, donde procedemos a repartirla por toda la superficie destinada a comedero.




Aporte de carroña en un muladar




No tardan en aparecer los primeros buitres.




Y poco después, y como si de un ejército se tratara, no paran de aparecer las rapaces desde todos los rincones de el cielo.




Y apresuramos cada vez más el paso para evitar cualquier posible molestia a nuestros amigos alados, y no os voy a mentir, da un poco de respeto el gran número de rapaces. Además te vienen a la cabeza los relatos de la sabiduría popular que hablan de buitres llevándose a niños y a abuelas. He pensado en dejar una abuela de cartón piedra para intentar desmentir la historia, pero nadie ha apoyado mi idea.



Llegada de los buitres al comedero




Aterriza como puedas



Aterrizajes forzosos, peleas, empujones y picotazos para conseguir la comida. Esto le da sentido a el dicho popular "sois como buitres".



Despege a la izquierda de la foto y aterrizaje a la derecha, todo un espectáculo.




Concentración de buitres leonados (Gyps fulvus) en el comedero. Tampoco faltan los milanos (Milvus migrans, Milvus milvus), o los alimoches (Neophron percnopterus) en época estival. Más raro es encontrar en estas latitudes al buitre negro (Aegypius monachus).
La entrada de un águila real (Aquila chrysaetos) al comedero puede provocar un caos tremendo en el muladar, dejando paso a el emperador de el cielo.



Cientos de rapaces. Pinchar sobre la foto y podréis apreciar que todo lo que se ve volando en el cielo son rapaces, verlo en directo es sobrecogedor. Esto es sólo una instantánea de cómo se encuentra todo el cielo en estos momentos. Un sugus de fresa para quien me diga cuantas rapaces hay en ésta instantánea.



Todo un festín

Pero desde los sitios más localizados y de difícil acceso llega el invitado estrella de el gran convite...



...el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) aterriza en el comedero

El quebrantahuesos aprovecha los últimos restos animales. Como se ve en la foto, la mayoría de buitres ya han abandonado el muladar, pasando el testigo a los quebrantahuesos, que vienen con la intención de devorar todo resto óseo que se precie.
Consumen los huesos enteros, colocan su cabeza mirando al cielo y con el hueso en el aire como un equilibrista, lo introducen casi de inmediato, en ocasiones he podido observar la ingesta de huesos de casi un brazo de longitud.




El destacado plumaje de el quebrantahuesos le delata entre los buitres, es más fácil de diferenciar que a un elefante en un campo de fresas.



En esta foto también se puede observar a un juvenil posado, los juveniles no son tan fáciles de detectar debido a su plumaje más oscuro, sin embargo su comportamiento les delata, permanece mucho más tiempo que los adultos en el comedero, además no paran de "estorbar" a los adultos con sus continuos juegos.




Una mirada en detalle de esta foto nos deja ver hasta 4 quebrantahuesos:
1. Adulto en vuelo abandonando el comedero
2. Adulto con un plumaje impecable que resalta sobre el resto de las aves, en la parte izquierda de la foto
3. Juvenil de quebrantahuesos justo a la derecha de el adulto anterior.
4. Se puede ver otro juvenil, que es el ave colocada en la parte más abajo de la foto.

En los quebrantahuesos se pueden diferenciar hasta 4 tipos de edad según su plumaje, y no alcanzan su impecable plumaje adulto hasta los 5 años de edad. Los observadores avezados son capaces de diferenciar estos plumajes, no sin dificultad, y algunos detalles como el color del iris, pueden ser un buen indicativo, vamos, que hay que hilar fino.



10 puntos molar a quién diga cuántos quebrantahuesos hay aquí

Y finalmente abandonan el comedero, algunos de ellos se llevarán los huesos más grandes para intentar romperlos en los llamados rompederos. Los rompederos son gleras dónde los quebrantahuesos tiran una y otra vez los huesos que no han podido aprovechar, hasta que un golpe certero consiga romperlo para poder aprovechar su interior.



La silueta en vuelo de el Quebrantahuesos es inconfundible, una gran envergadura, así como una pequeña cabeza, anchas alas. Pero la pista más evidente de su presencia es su característica cola rómbica.



Espero que con esta entrada haya conseguido transmitir algo más que un buen lugar para deshacerse de un cadáver, lamentablemente durante los dos últimos siglos el quebrantahuesos ha sufrido una persecución directa por parte de el hombre, por lo que se ha extinguido en la mayor parte de las montañas europeas. En estas montañas pirenaicas podemos encontrar el mayor núcleo de quebrantahuesos de Europa occidental, pudiendo observar sin dificultad en días como éstos, alrededor de 30 ó 40 ejemplares.

Un espectáculo inolvidable que está en peligro de extinción.


Gracias a los voluntarios que me acompañaron en ésta
jornada de campo y a la labor de Alberto por la ayuda con las fotos.

viernes, 9 de abril de 2010

Antirrhinum charidemi; El dragoncillo de Cabo de Gata

Una de las especies que más ilusión me ha hecho encontrar últimamente es el Dragoncillo de Cabo de Gata (Antirrhinum charidemi).

Fui expresamente a buscarla la última semana de marzo, para poder verla en flor, ya que la floración en Cabo de Gata es muy efímera, a mi gusto, uno de los mayores espectáculos naturales de la geografía española, y de un enorme interés científico.
Era el endemismo que me quedaba pendiente de ver en el Cabo de Gata, lo había visto en el jadín botánico, y ya hablamos aquí no hace mucho de los endemismos vegetales de el Cabo de Gata, así que después de seguir las indicaciones que en su día me dio el Señor Copépodo de Diario de un Copépodo (Muchas gracias!), Voilà:



"Hola soy Antirrhinum charidemi, y soy más raro que un cuadro de Stevie Wonder
"


El género Antirrhinum pertenece a la familia de las escrofulariáceas, este género se conoce de manera popular como "bocas de dragón", debido a su morfología.
Su epiteto específico; charidemi, hace referencia a lo que los botánicos denominan Distrito Caridemo, y que corresponde a la zona geográfica de el Cabo de Gata.

Esta planta se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción, restringiéndose únicamente a acantilados expuestos al mar, sobre sustrato volcánico, vamos, que es más raro que un cuadro de Stevie Wonder.



"soy raro, ¿passa argo?"




"Crezco encaramado a sustratos rocosos volcánicos
"




"Me subo paquí que sois muy pesaos con las foticos, cuidadito conmigo"

Pavo real escoltado por la policía (real)

Una vieja noticia que he rescatado por los entresijos de mi casa




Me ha hecho gracia el comentario de mi amiga Gisela al ver la noticia;

Oye, la escolta ¿entra dentro de los impuestos para la monarquía o qué? Si quiere vivir aventuras, que se arriesgue del todo porque eso de ir con escolta a recorrer Huesca es como decir que eres Hippy y te compras el palestino en el Zara
Gisela Bragado


Y es que por algo es "real", pa que le pagen una escolta con nuestros impuestos.

P.D. El rey es feo