martes, 26 de mayo de 2009

Mientras el blog continua en Diapausa por cambio de ubicación, os dejo con algo de humor para molar.

jueves, 21 de mayo de 2009

Diapausa

El cambio de ubicación de la redacción de Viaje de un naturalista" me ha obligado a una pequeña ciberhibernación, espero poder seguir publicando muy pronto desde un sitio muy especial.
No os vayaís muy lejos.
Bis bald!

jueves, 7 de mayo de 2009

Comienzan los cursos Gaia!! ; Curso de iniciación a la entomología

Hace un tiempo que empezamos a reunir a gente para oganizar cursos de iniciación a diferentes disciplinas científicas, sobre todo de ámbito naturalista, que nos ha dejado preparar la Asociación Gaia para la conservación y gestión de la biodiversidad.


Simplemente nos planteamos dar cursos de calidad y a un precio asequible.

El primero va a ser el curso de iniciación a la entomología, que lo va a dar Rodrigo Megía Palma, biólogo y entomólogo, que siempre me sorprende con sus entomoconocimientos en las salidas al campo.

Si alguien se anima a proponer otros cursos, estamos abiertos y con ganas de nuevas propuestas.

Aquí os dejo la información, que también podeís verla en la página de la asociación:







CURSO DE INICIACIÓN A LA ENTOMOLOGÍA







Este cursillo de iniciación está destinado a aficionados que no conocen nada o muy poco sobre el tema en cuestión y quieren iniciarse en el conocimiento de los insectos. Las clases serán impartidas por Rodrigo Megía Palma, zoólogo, entomólogo y colaborador habitual de la Asociación Gaia.
Se compone de una primera jornada teórica-práctica en un área periurbana, que se realizará de 16:00 a 20:30 horas el domingo día 24 de mayo de 2009 en un pequeño pinar en el campus de la UCM primero y en la Dehesa de la Villa después. Se quedará en un punto de reunión al que los participantes deberán acudir por medios propios (la parada de metro de Ciudad Universitaria, línea 6 de metro), si bien previamente se pondrá en contacto mutuo a todos los participantes con el objeto de que compartan transporte si así lo desean.
En el transcurso de esta jornada se procederá a realizar una excursión guiada para recolectar especimenes de insectos en la que el profesor irá dando las explicaciones pertinentes y resolviendo dudas. Se aprovecharán los ejemplares capturados para iniciarse a las familias de ciertos grupos como dípteros, lepidópteros, coleópteros, hemípteros e himenópteros. Los insectos capturados, salvo por consentimiento expreso del profesor en orden a su interés, se liberarán de nuevo en el lugar de captura.
Las clases teórico-prácticas se llevarán a cabo los días 25 y 26 de mayo de 2009 en horario de 18:00 a 21:00 h. en el Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa –c/ Cea Bermudez, 17 (Madrid). En ellas se tratará una introducción a la entomología y a la clasificación de los diferentes órdenes, con amplio apoyo fotográfico y exposición de ejemplares preparados por el profesor, y otros listos para montar por los participantes. Con ello se impartirán conceptos generales sobre los distintos órdenes de insectos y se asentarán los principios básicos necesarios para poder desarrollar la práctica en la captura mediante métodos de trampeo, montaje y preparación de una colección entomológica para su estudio científico.
En el transcurso de estas dos jornadas, los participantes llevarán a cabo la clasificación de los géneros y de algunas especies que proporcionará el profesor, con la ayuda de guías de identificación y con el apoyo del mismo.

Habrá un mínimo de 8 y un máximo de 20 participantes y el precio por persona será de 50 euros, lo cual incluye:
• Seguro de la actividad.
• Apuntes de iniciación.
• Material de prácticas para usar durante el curso.
• Profesorado.

Se aconseja a los participantes que lleven a las jornadas cuaderno y lápiz, así como al menos los siguientes elementos a la jornada de campo:
• Calzado adecuado para caminar.
• Chubasquero.
• Mochila pequeña.
• Agua.
• Frascos, a ser posible de plástico transparente.